¿‘ES­PIO­NA­JE’ O ‘SE­GUI­MIEN­TO’?

“Es­te es un ejem­plo que ilus­tra una prác­ti­ca co­ti­dia­na de es­pio­na­je. Pe­di­mos al go­bierno, acla­re”. “No es es­pio­na­je. Se rea­li­zan fun­cio­nes de se­gui­mien­to pa­ra dar con­ti­nui­dad a las cam­pa­ñas”.

El Financiero - - Portada - SU­SA­NA GUZ­MÁN sguz­man@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, afir­mó ayer que no exis­te nin­gún ti­po de es­pio­na­je en con­tra de Ri­car­do Ana­ya, pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción “Por Mé­xi­co al Fren­te”, lue­go de la de­nun­cia que es­te reali­zó a tra­vés de sus re­des so­cia­les, de una per­se­cu­ción del Cen­tro de Investigación y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (CI­SEN) en con­tra de opo­si­to­res po­lí­ti­cos.

“No se tra­ta de un ca­so ni de es­pio­na­je ni de es­pio­na­je a opo­si­to­res ni de me­di­das de ca­rác­ter clan­des­tino”, se­ña­ló.

“He vis­to ese vi­deo, en­tien­do que ya tie­ne va­rios días de que ese su­ce­so ocu­rrió, que no aca­ba de ocu­rrir, y en­tien­do tam­bién, por lo que vi en el vi­deo, que la per­so­na que va se iden­ti­fi­ca ple­na­men­te, va a bor­do de un vehícu­lo ofi­cial, está rea­li­zan­do fun­cio­nes que es el se­gui­mien­to y dar­le con­ti­nui­dad a las cam­pa­ñas, y que el CI­SEN ten­drá que rea­li­zar una investigación in­ter­na pa­ra sa­ber exac­ta­men­te qué ocu­rrió”, di­jo.

En­tre­vis­ta­do lue­go del even­to don­de se co­lo­có la pri­me­ra pie­dra del nue­vo edi­fi­cio de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en nues­tro país, Na­va­rre­te Pri­da acla­ró que “el se­gui­mien­to del CI­SEN es pa­ra cual­quier ac­ti­vi­dad re­le­van­te que ten­ga que ver con sus fun­cio­nes, no pa­ra una per­so­na en par­ti­cu­lar, ni mu­cho me­nos pa­ra un can­di­da­to o no can­di­da­to”.

Tie­ne que ver, pre­ci­só, con ac­ti­vi­da­des re­le­van­tes pa­ra el país, y no es ha­cer una investigación so­bre esas per­so­nas, sino es dar­le se­gui­mien­to a las ac­ti­vi­da­des que su­ce­den en Mé­xi­co, co­mo lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción.

“Des­de lue­go que no se está es­pian­do, y creo que si us­te­des ven el vi­deo, por sí mis­mo se ex­pli­ca”, in­sis­tió el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción.

Cues­tio­na­do so­bre si se re­ti­ra­rá el se­gui­mien­to a los pre­can­di­da­tos, Na­va­rre­te Pri­da se­ña­ló que “se ten­dría que con­si­de­rar cual­quier pe­ti­ción o cual­quier que­ja o de­nun­cia que en el ám­bi­to de vul­ne­rar de­re­chos per­so­na­les se ten­ga que to­mar en cuen­ta. Es, por su­pues­to, co­rrec­to y está en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal”.

RI­CAR­DO ANA­YA / PRE­CAN­DI­DA­TO DE PAN-PRD-MC

AL­FON­SO NA­VA­RRE­TE / TI­TU­LAR DE SE­GOB

JO­SÉ JUAN GAE­TA, ‘EL ES­PÍA’

NA­VA­RRE­TE. Con con­se­je­ro na­cio­nal del PVEM, ayer en Bu­ca­re­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.