SLIM, A PIE A LA NUE­VA EM­BA­JA­DA

La em­pre­sa, con se­de en Ala­ba­ma, está en­tre las fi­na­lis­tas pa­ra ha­cer la va­lla y re­ci­bió re­cur­sos pa­ra sus pro­to­ti­pos

El Financiero - - Portada - NANCY ES­CO­BAR CAR­DO­ZO nes­co­bar@el­fi­nan­cie­ro.com.mx ANA­BEL CLE­MEN­TE acle­men­te@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

EN­CLA­VA­DA EN LA COLONIA IRRI­GA­CIÓN SE UBI­CA­RÁ LA NUE­VA SE­DE DE LA EM­BA­JA­DA DE EU, MUY CER­CA DEL TE­RRI­TO­RIO DON­DE CAR­LOS SLIM PU­SO SU EM­PO­RIO. EL MAG­NA­TE LLE­GÓ AYER CON SU HI­JO A LA CO­LO­CA­CIÓN DE LA PRI­ME­RA PIE­DRA Y PA­RA AC­CE­DER TU­VO QUE PA­SAR POR UN CO­RRE­DOR DE AMBULANTES.

Ayer se co­lo­có la pri­me­ra pie­dra del nue­vo edi­fi­cio de la se­de di­plo­má­ti­ca

Ayer fue co­lo­ca­da la pri­me­ra pie­dra de lo que se­rá el nue­vo edi­fi­cio de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co. Lo cu­rio­so es que el con­tra­to fue ad­ju­di­ca­do a Cad­dell Cons­truc­tion, una com­pa­ñía de Ala­ba­ma que com­pi­te pa­ra cons­truir el mu­ro fron­te­ri­zo de Do­nald Trump.

Está en­tre las seis fi­na­lis­tas, anun­cia­das en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

El ar­qui­tec­to del pro­yec­to re­cae en los des­pa­chos Tod Wi­lliams Bi­llie Tsien Ar­chi­tects y Da­vis Brody Bond, am­bos de Nue­va York.

Du­ran­te el even­to, el sub­se­cre­ta­rio de Amé­ri­ca del Nor­te de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Car­los Sa­da, ase­gu­ró que la cons­truc­ción de la nue­va em­ba­ja­da re­pre­sen­ta un ac­to sim­bó­li­co de la for­ta­le­za de la re­la­ción en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

En­tre­vis­ta­do pre­vio a la ce­re­mo­nia, Sa­da So­la­na con­si­de­ró co­mo fa­vo­ra­ble la cons­truc­ción de la em­ba­ja­da más gran­de de Es­ta­dos Uni­dos en el mun­do. “Se co­lo­ca la pri­me­ra pie­dra de una em­ba­ja­da y no un mu­ro”, se le co­men­tó.

“Sim­bó­li­co, por su­pues­to; es­ta­mos ha­blan­do de un in­mue­ble que va a ser de los más gran­des que tie­ne Es­ta­dos Uni­dos no só­lo en La­ti­noa­mé­ri­ca, sino en todo el mun­do y es al­go que nos lle­na de sa­tis­fac­ción por­que va a pro­yec­tar que es una re­la­ción que es por de­más in­ten­sa, por de­más com­ple­ja, pe­ro al mis­mo tiem­po, por de­más pro­fun­da”, se­ña­ló.

La em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ro­ber­ta Ja­cob­son, fue la an­fi­trio­na en la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra. Ade­más es­tu­vie­ron pre­sen­tes Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción; Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, Jefe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co; Xó­chitl Gál­vez, de­le­ga­da de Mi­guel Hidalgo y el em­pre­sa­rio Car­los Slim.

La di­plo­má­ti­ca pre­sen­tó el te­rreno de 3.4 hec­tá­reas en la colonia Irri­ga­ción, atrás de Pla­za Car­so. “En Es­ta­dos Uni­dos te­ne­mos una tra­di­ción que se lla­ma “rom­pe­tie­rra” que li­te­ral­men­te sig­ni­fi­ca que se re­mo­ve­rá la tie­rra pa­ra que un nue­vo edi­fi­cio naz­ca, con es­ta ce­re­mo­nia hoy rom­pe­mos tie­rra me­xi­ca­na pa­ra es­ta nue­va ca­sa pa­ra la em­ba­ja­da, que nos pro­vee­rá de un ex­tra­or­di­na­rio am­bien­te pa­ra nues­tra na­tu­ral re­la­ción bi­la­te­ral”, des­ta­có la em­ba­ja­do­ra.

El te­ma del mu­ro no sa­lió más a la luz en el even­to, pe­ro Cad­dell Cons­truc­tion si­gue am­plia­men­te in­vo­lu­cra­da. En es­tos mo­men­tos la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción de Fron­te­ras de los Es­ta­dos Uni­dos está en la fa­se de prue­ba y eva­lua­ción de los pro­duc­tos ter­mi­na­dos, pa­ra de­ter­mi­nar qué ele­men­tos de di­se­ño cum­plen con las ne­ce­si­da­des.

Es­tos pro­to­ti­pos es­tán sien­do eva­lua­dos por sus ca­pa­ci­da­des an­ti­eva­sión, an­ti­es­ca­la­da y an­ti­ex­ca­va­ción.

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pa­gó en­tre 300 mil y 500 mil dó­la­res a las empresas Cad­dell Cons­truc­tion, Fis­her Sand & Gra­vel, Ster­ling Cons­truc­tion y Ya­tes & Sons Cons­truc­tion pa­ra el di­se­ño de ca­da uno de los pro­to­ti­pos que mi­den 5 me­tros de an­cho por 9 de al­to, co­mo má­xi­mo.

Los ocho pro­to­ti­pos em­pe­za­ron a cons­truir­se el 26 de sep­tiem­bre de 2016 y só­lo uno se­rá ele­gi­do pa­ra re­for­zar la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Al­gu­nos es­tán cons­trui­dos con ce­men­to y tie­nen ba­rro­tes de hie­rro que per­mi­ti­rán ver qué pa­sa del otro la­do. Pa­ra su elec­ción, las au­to­ri­da­des ve­rán que no sean fá­ci­les de es­ca­lar, ni que se pue­da ca­var de­ba­jo de ellos; de­ben de re­sis­tir los gol­pes y ser se­gu­ros pa­ra los po­li­cías fron­te­ri­zos. Tie­nen pa­ne­les so­la­res.

El 25 de enero de 2016, to­da­vía co­mo can­di­da­to, Trump anun­ció la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo pa­ra “sal­var –di­jo– mi­les de vi­das, mi­llo­nes de em­pleos y mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res” de su país.

Un año des­pués, la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos apro­bó 1,600 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción de la ba­rre­ra, aun­que el Con­gre­so tie­ne co­mo fe­cha lí­mi­te el 1 de oc­tu­bre de 2018 pa­ra ra­ti­fi­car el mon­to y el pro­yec­to de Ley de Se­gu­ri­dad Fron­te­ri­za.

En es­te mo­men­to el Se­na­do dis­cu­te pro­pues­tas so­bre el te­ma. Se pre­ten­de que sean 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra arran­car los tra­ba­jos del mu­ro, a cam­bio de una ne­go­cia­ción so­bre el des­tino de los

pro­te­gi­dos por el DACA.

IDEA. Es­te es el pro­to­ti­po del mu­ro fron­te­ri­zo que pre­sen­tó la em­pre­sa Cad­dell Cons­truc­tion, en San Die­go, Ca­li­for­nia.

NUE­VA. La em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Ro­ber­ta Ja­cob­son, du­ran­te la ce­re­mo­nia de la pri­me­ra pie­dra de la nue­va em­ba­ja­da de su país, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.