ARRESTAN AL EX­PRE­SI­DEN­TE CO­LOM Y 9 DE SUS MI­NIS­TROS POR CO­RRUP­CIÓN.

Álvaro Co­lom y va­rios de sus ex­mi­nis­tros fue­ron cap­tu­ra­dos y en­car­ce­la­dos por pe­cu­la­do y frau­de en ca­so Tran­sur­bano

El Financiero - - Portada - GUATEMALA, GUATEMALA AGEN­CIAS

En­tre los de­te­ni­dos está el pre­si­den­te de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes El ex­pre­si­den­te de Guatemala, Álvaro Co­lom, fue arres­ta­do ayer jun­to a va­rios al­tos ex­fun­cio­na­rios de su go­bierno, in­clu­yen­do a Juan Alberto Fuentes, su exministro de Finanzas y ac­tual pre­si­den­te de Oxfam Internacional, por co­rrup­ción en el trans­por­te pú­bli­co, con­vir­tién­do­se en el ter­cer ex­man­da­ta­rio, en la úl­ti­ma dé­ca­da, en ser detenido por ma­los ma­ne­jos. Los an­te­rio­res son Ot­to Pé­rez Mo­li­na y Al­fon­so Por­ti­llo.

Ade­más de la de­ten­ción de Co­lom, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co or­de­nó arres­tar a ocho ex­mi­nis­tros y un vi­ce­mi­nis­tro que fir­ma­ron un acuer­do pa­ra sub­si­diar un plan de trans­por­te pú­bli­co, co­no­ci­do co­mo Tran­sur­bano, du­ran­te su go­bierno.

Co­lom, que lle­gó al poder por el par­ti­do Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za, UNE, y go­ber­nó Guatemala en­tre 2008 y 2012, creó un fi­dei­co­mi­so pa­ra ope­rar el Tran­sur­bano me­dian­te el cual la mu­ni­ci­pa­li­dad ad­ju­di­có ru­tas en la ca­pi­tal gua­te­mal­te­ca por 25 años y va­rios mi­llo­nes de quet­za­les a empresas de trans­por­te. Me­ses des­pués los dipu­tados de UNE pre­sen­ta­ron una ini­cia­ti­va de ley que exo­ne­ra­ba a las com­pa­ñías de pagar im­pues­tos.

“Ya no pue­de re­gre­sar a su ca­sa”, afir­mó el juez Jo­sé Eduar­do Co­ju­lum a Co­lom, quien de­cla­ró su inocen­cia al lle­gar a los tri­bu­na­les. “Pa­ra no­so­tros todo fue le­gal, pe­ro es­pe­re­mos qué es lo que el juez re­suel­ve”, di­jo.

El ex­man­da­ta­rio, de 66 años, quien ha­bía si­do nom­bra­do la se­ma­na pa­sa­da por la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) co­mo su enviado es­pe­cial a Hon­du­ras, pa­só ayer su pri­me­ra no­che en la pri­sión mi­li­tar Ma­ris­cal Za­va­la, en la que se en­cuen­tra el tam­bién ex­pre­si­den­te Ot­to Pé­rez Mo­li­na, por el mis­mo de­li­to de co­rrup­ción.

Dos de sus ex­mi­nis­tros tam­bién de­te­ni­dos, Abraham Valenzuela, de De­fen­sa y Luis Alberto Fe­rra­té Fe­li­ce, de Am­bien­te, in­gre­sa­rán al Cen­tro Mé­di­co Mi­li­tar, ba­jo cus­to­dia po­li­cial.

Co­lom fue pues­to en pri­sión pro­vi­sio­nal, por pe­cu­la­do y frau­de, has­ta que se ce­le­bre la pri­me­ra au­dien­cia, fi­ja­da por Co­ju­lum pa­ra el 23 de fe­bre­ro.

Has­ta el mo­men­to, las au­to­ri­da­des con­fir­ma­ron las cap­tu­ras de los ex­mi­nis­tros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Sal­va­dor Gán­da­ra Gai­tán (Go­ber­na­ción), Ana Fran­cis­ca del Ro­sa­rio Or­dó­ñez (Edu­ca­ción), Abraham Valenzuela (De­fen­sa), Ed­gar Al­fre­do Ro­drí­guez (Tra­ba­jo), Ós­car Ve­lás­quez (Economía), Cel­so David Ce­re­zo Mu­let (Sa­lud ), Ge­ró­ni­mo Lan­ce­rio Chin­go (Cultura) y Luis Alberto Fe­rra­té (Am­bien­te).

Tras co­no­cer la de­ten­ción de su pre­si­den­te, la di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria Oxfam, Win­nie Byan­yi­ma, de­cla­ró que Fuentes les ase­gu­ró que ha coope­ra­do ple­na­men­te con la investigación de la Co­mi­sión Internacional con­tra la Im­pu­ni­dad.

EL ACUSADO. El ex­man­da­ta­rio Co­lom, quien fue tras­la­da­do ayer a la pri­sión mi­li­tar Ma­ris­cal Za­va­la, se di­jo inocen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.