VEN EN EL FREN­TE A MAN­CE­RA PA­RA EL SE­NA­DO

El jefe de Go­bierno di­jo que has­ta el mo­men­to no tie­ne nin­gu­na pro­pues­ta

El Financiero - - Portada - Ma­ga­li Juá­rez

El PRD y el PAN ya le guar­dan su lu­gar al Jefe de Go­bierno de la CDMX en el Se­na­do. Iría co­mo plu­ri­no­mi­nal, ba­jo re­so­lu­ción del TEPJF.

El PRD tie­ne re­ser­va­da una can­di­da­tu­ra al Se­na­do pa­ra Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, dio a co­no­cer ayer Ma­nuel Gra­na­dos, pre­si­den­te na­cio­nal de ese par­ti­do. “No­so­tros ya le hi­ci­mos el ofre­ci­mien­to al jefe de Go­bierno y es­ta­mos a la es­pe­ra de su res­pues­ta”, di­jo.

En tan­to, fuentes del CEN del PAN y de la ban­ca­da pa­nis­ta en el Se­na­do con­fir­ma­ron a El Fi­nan­cie­ro que ellos tam­bién tie­nen en la lis­ta de plu­ri­no­mi­na­les al jefe de Go­bierno, y se es­pe­ra que es­te sá­ba­do en la se­sión de Con­se­jo Na­cio­nal de ra­ti­fi­que la pro­pues­ta.

En tan­to, el jefe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to no tie­ne nin­gu­na pro­pues­ta.

En­tre­vis­ta­do lue­go de la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra del nue­vo edi­fi­cio de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos, en la Mi­guel Hidalgo, el jefe de Go­bierno ase­ve­ró: “No, yo cuan­do ten­ga al­go… mi­ren, se es­pe­cu­lan mu­chas co­sas. Cuan­do ten­ga­mos al­go con­cre­to se los di­go”.

Apun­tó que por el mo­men­to man­tie­ne la ex­pec­ta­ti­va de con­ti­nuar al fren­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co co­mo pro­me­tió cuan­do de­jó sus as­pi­ra­cio­nes rum­bo a la Pre­si­den­cia.

Al res­pec­to, el pe­rre­dis­ta Fer­nan- do Be­laun­za­rán se di­jo sor­pren­di­do de que el PAN pu­die­ra in­cluir a Man- ce­ra en su lis­ta de plu­ri­no­mi­na­les. “Lo que yo sa­bía era que lo iba a pos­tu­lar el PRD, del PAN no sa­bía, no es­toy en­te­ra­do”, di­jo.

Re­cor­dó que en el ca­so de la vía plu­ri­no­mi­nal el jefe de Go­bierno si po­dría ser pos­tu­la­do, pues el ar­tícu­lo 55 de la Cons­ti­tu­ción de­ja cla­ro que por la vía de ma­yo­ría re­la­ti­va no se pue­de, pe­ro, en el ca­so de los plu­ri­no­mi­na­les, es otra co­sa”.

El se­na­dor pa­nis­ta Ernesto Ruf­fo ex­pli­có que el PAN emi­ti­rá es­te miér­co­les la con­vo­ca­to­ria pa­ra que se re­gis­tren los que as­pi­ren a fi­gu­rar en las lis­tas plu­ri­no­mi­na­les, tan­to pa­ra el Se­na­do co­mo pa­ra la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a fin de que en la se­sión del Con­se­jo Na­cio­nal, que se rea­li­za­rá el sá­ba­do, se aprue­ben los nom­bres de­fi­ni­ti­vos.

“La pos­tu­la­ción de Mi­guel Án­gel Man­ce­ra em­pe­zó a cir­cu­lar co­mo ru­mor des­de es­te mar­tes y a mí no me pa­re­ce ma­la idea”, di­jo.

En los círcu­los pa­nis­tas, no só­lo fi­gu­ra el nom­bre del jefe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra apa­re­cer en la lis­ta de plu­ri­no­mi­na­les del Se­na­do, sino tam­bién el del coor­di­na­dor de la ban­ca­da en San Lá­za­ro, Mar­ko Cor­tés, la ex­pre­si­den­ta del PAN, Cecilia Ro­me­ro, el dipu­tado El jefe de go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, no tie­ne ne­ga­da la po­si­bi­li­dad de ser can­di­da­to plu­ri­no­mi­nal al Se­na­do, pe­ro la de­ci­sión fi­nal, en ca­so de que se re­gis­tre, de­be­rá to­mar­la el Tri­bu­nal Elec­to­ral.

Así lo ex­pli­có el ex­con­se­je­ro del INE, Ja­vier Santiago Cas­ti­llo, quien re­fi­rió que de con­fir­mar­se la in­ten­ción del PAN o el PRD, se­ría la pri­me­ra vez que se pre­sen­te un ca­so de es­te ti­po.

De­ta­lló que aun­que el ar­tícu­lo 55 cons­ti­tu­cio­nal es­ta­ble­ce una prohi­bi­ción ju­rí­di­ca, la Car­ta Mag­na no plan­tea una “prohi­bi­ción ex­pre­sa pa­ra las lis­tas plu­ri­no­mi­na­les”.

In­di­có que en ca­so de con­cre­tar­se la pos­tu­la­ción plu­ri­no­mi­nal de Man­ce­ra, abri­ría un de­ba­te que ten­drían que de­fi­nir en úl­ti­ma ins­tan­cia los ma­gis­tra­dos de la Sa­la Su­pe­rior del TEPJF.

Fe­de­ri­co Dö­ring, la ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial, Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta, y el ex­go­ber­na­dor de Puebla, Ra­fael Mo­reno Va­lle.

Héc­tor Gu­tié­rrez, Su­sa­na Guz­mán y Fe­li­pe Ro­dea

MAN­CE­RA. Pre­sen­tó ayer li­bro y pla­cas de los lu­ga­res im­pres­cin­di­bles del Cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.