In­fla­ción en EU ha­rá que Ban­xi­co se ape­gue a la Fed

En los pró­xi­mos me­ses au­men­ta­ría otra vez su ta­sa de re­fe­ren­cia, en lí­nea con la de EU, di­cen es­pe­cia­lis­tas

El Financiero - - Portada - E. Rojas / A. Gon­zá­lez

El al­za registrada en la in­fla­ción de EU en enero afec­ta­rá no só­lo las va­ria­bles clave de ese país, co­mo las ta­sas, sino tam­bién las de México.

Ex­per­tos fi­nan­cie­ros ad­vier­ten que en el país, el im­pac­to se­rá tam­bién en ta­sas y ti­po de cam­bio.

Ayer, EU re­por­tó una in­fla­ción men­sual de 0.5 por cien­to –la más al­ta des­de fe­bre­ro de 2013– y una anual de 2.1 por cien­to.

Es muy pro­ba­ble, ase­gu­ran ana­lis­tas, que la Fed reac­cio­ne a es­to con un in­cre­men­to en su ta­sa de re­fe­ren­cia el 21 de mar­zo.

“Si la Fed sube en mar­zo la ta­sa, y la in­fla­ción y el ti­po de cam­bio en México es­tán es­ta­bles, es pro­ba­ble que Ban­xi­co se aho­rre esa subida” en abril, pre­vé Mar­co Ovie­do, “pe­ro en ju­nio, ya más cer­cano a la elección y con un ti­po de cam­bio re­fle­jan­do in­cer­ti­dum­bre, la su­biría”, di­ce el di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca de Bar­clays pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

El otro efec­to que tendría en México el al­za in­fla­cio­na­ria en EU es una ma­yor vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria.

“La vo­la­ti­li­dad no ayu­da a (com­ba­tir) la in­fla­ción en México”, di­ce Ga­brie­la Si­ller, di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro de Ban­co Ba­se.

El ‘fan­tas­ma’ de la in­fla­ción re­sur­gió en Es­ta­dos Uni­dos al au­men­tar 0.5 por cien­to du­ran­te enero, res­pec­to al mes pre­vio, una cuar­ta par­te de lo acu­mu­la­do en to­do un año, de acuer­do con los da­tos re­por­ta­dos por el De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo de ese país.

Di­cho in­cre­men­to su­peró la ex­pec­ta­ti­va de los ana­lis­tas, que pro­nos­ti­ca­ban un avan­ce de 0.3 por cien­to y ade­más, fue su ni­vel más ele­va­do des­de prin­ci­pios de 2013. Es­te com­por­ta­mien­to ten­drá efec­tos no so­la­men­te en va­ria­bles eco­nó­mi­cas clave en Es­ta­dos Uni­dos, sino tam­bién en las de México, coin­ci­die­ron ana­lis­tas.

Uno de los prin­ci­pa­les y más rá­pi­dos me­ca­nis­mos de trans­mi­sión de los efec­tos de un ma­yor in­cre­men­to en los pre­cios al con­su­mi­dor en Es­ta­do Uni­dos se da­rá a tra­vés de las ta­sas de in­te­rés.

Ayer, tras pu­bli­car­se los da­tos de in­fla­ción, el ren­di­mien­to del bono del Te­so­ro a 10 años sal­tó a 2.92 por cien­to, pa­ra mar­car un nue­vo má­xi­mo de los úl­ti­mos cua­tro años, an­te la pre­vi­sión de que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) su­birá pron­to su ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia.

Se­gún el mer­ca­do de de­ri­va­dos, la pro­ba­bi­li­dad de un au­men­to en la ta­sa de la Fed el pró­xi­mo 21 de mar­zo es de prác­ti­ca­men­te 100 por cien­to. Di­cho com­por­ta­mien­to ha­ce más pro­ba­ble que el Ban­co de México vuel­va a au­men­tar su ta­sa de re­fe­ren­cia.

“Di­ga­mos que la Fed sube en mar­zo la ta­sa y la in­fla­ción y el ti­po de cam­bio en México es­tán es­ta­bles, a lo me­jor Ban­xi­co se pue­de aho­rrar esa subida, pe­ro en ju­nio, ya más cer­cano a la elección y con un ti­po de cam­bio re­fle­jan­do in­cer­ti­dum­bre, ten­drá que su­bir. Ban­xi­co su­birá la ta­sa de fon­deo ya sea en ma­yo o en ju­nio”, se­ña­ló Mar­co Ovie­do, eco­no­mis­ta en je­fe de Bar­clays pa­ra México, en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro.

“La ta­sa de in­te­rés no ha te­ni­do un efec­to en el con­su­mo, pe­ro sí lo va a fre­nar un po­co si Ban­xi­co de­ci­de man­te­ner la ta­sa cer­ca­na a ocho por cien­to por mu­cho tiem­po. Es­ta­mos ha­blan­do de una ta­sa real de cua­tro por cien­to, que no es con­sis­ten­te con una eco­no­mía que cre­ce en­tre 2.0 y 2.5 por cien­to, co­mo México”, aña­dió el es­pe­cia­lis­ta.

En el mer­ca­do de fu­tu­ros se le da una pro­ba­bi­li­dad del 75.4 por cien­to a que Ban­xi­co su­birá la ta­sa de in­te­rés in­ter­ban­ca­ria a un día en 25 pun­tos ba­se en su reu­nión del pró­xi­mo 12 de abril. Con ello, la ta­sa de in­te­rés se ubi­ca­ría en 7.75 por cien­to.

Ade­mas, los ana­lis­tas se­ña­la­ron que la pers­pec­ti­va es que la in­fla­ción en Es­ta­dos Uni­dos si­ga su­bien­do, lo que po­dría se­guir pre­sio­nan­do a las ta­sas en am­bos paí­ses.

“Hay va­rias razones por las cua­les po­dría­mos ob­ser­var una in­fla­ción más al­ta du­ran­te es­te año en Es­ta­dos Uni­dos, en­tre las que des­ta­can la en­tra­da en vi­gor de la re­for­ma fis­cal a par­tir de es­te año, que po­dría cau­sar un mo­des­to in­cre­men­to en el gas­to de las fa­mi­lias; ma­yo­res pre­cios de los com­mo­di­ties, que ya han co­men­za­do a im­pac­tar a los pre­cios al pro­duc­tor, y un al­za mo­de­ra­da en pre­cios de im­por­ta­ción con mo­ti­vo de una mo­des­ta de­pre­cia­ción del dó­lar fren­te a una ca­nas­ta de mo­ne­das”, se­ña­la­ron Ka­tia Go­ya y Juan Car­los Gar­cía, ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de Ba­nor­te Ixe, en una no­ta de aná­li­sis. PRE­SIÓN CAM­BIA­RIA El se­gun­do efec­to so­bre México de la ma­yor in­fla­ción re­por­ta­da en Es­ta­dos Uni­dos fue un in­cre­men­to en la vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria.

El ti­po de cam­bio fren­te al dó­lar fluc­tuó al al­za y a la ba­ja po­co más de uno por cien­to, unos 20 cen­ta­vos, en un lap­so de dos ho­ras, aun­que fi­na­li­zó la jor­na­da con ba­jas. El dó­lar in­ter­ban­ca­rio ce­rró en 18.56 unidades, diez cen­ta­vos me­nos que el mar­tes, de acuer­do con Ban­xi­co. En ven­ta­ni­lla ban­ca­ria se ubi­có en 18.85, se­gún Ci­ti­ba­na­mex.

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en que es­tos al­ti­ba­jos po­drían in­fluir tam­bién so­bre las ac­cio­nes de po­lí­ti­ca del ban­co cen­tral, lo que a su vez tendría efec­to so­bre la eco­no­mía.

“Da­do que Ban­xi­co ya ha subido bas­tan­te su ta­sa, en los si­guien­tes me­ses va a pe­sar más el ti­po de cam­bio en su com­por­ta­mien­to que lo que ha­ga la Fed, por­que ya es­tá muy ade­lan­ta­do”, con­si­de­ró Ovie­do. Las ven­tas mi­no­ris­tas en Es­ta­dos Uni­dos ca­ye­ron 0.3 por cien­to en enero, res­pec­to al mes pre­vio, una ci­fra que de­cep­cio­nó al mer­ca­do, pues los ana­lis­tas es­ti­ma­ban un in­cre­men­to de 0.2 por cien­to.

“Las ven­tas al me­nu­deo, in­di­ca­ti­vas del es­ta­do de la con­fian­za y cur­so del gas­to del con­su­mi­dor ca­ye­ron en enero, re­gis­tran­do su ma­yor ba­ja en ca­si un año”, se­ña­ló Dan­ya Mi­ran­da, es­pe­cia­lis­ta de es­tu­dios eco­nó­mi­cos de Sco­tia­bank.

A pe­sar de la caí­da, la ex­pec­ta­ti­va de al­gu­nos ana­lis­tas es que el con­su­mo no se de­ten­drá en los pró­xi­mos me­ses. “Cree­mos que man­ten­drá un buen rit­mo de cre­ci­mien­to de­bi­do a la po­lí­ti­ca fis­cal, los aún ele­va­dos ni­ve­les de con­fian­za de los con­su­mi­do­res y la for­ta­le­za del mer­ca­do la­bo­ral, mis­ma que ha co­men­za­do a in­ci­dir al al­za so­bre los sa­la­rios”, se­ña­la­ron ana­lis­tas de Ba­nor­te-ixe.

El ín­di­ce in­fla­cio­na­rio en Es­ta­dos Uni­dos re­por­tó su ma­yor avan­ce en cin­co años ES­TE­BAN ROJAS ero­jas@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.