EXA­LUMNO MA­TA A 17 ES­TU­DIAN­TES DE SE­CUN­DA­RIA EN FLO­RI­DA.

El atacante es un exa­lumno que ha­bía ame­na­za­do a sus com­pa­ñe­ros de cla­se

El Financiero - - Portada - FLO­RI­DA, ES­TA­DOS UNI­DOS

En otro in­ci­den­te a las puer­tas de la NSA, tres per­so­nas fue­ron he­ri­das de ba­la

Al me­nos 20 per­so­nas mu­rie­ron ayer en una se­rie de ti­ro­teos en Es­ta­dos Uni­dos que de­ja­ron ade­más de­ce­nas de he­ri­dos. En el más vio­len­to, Ni­co­lás Cruz, un jo­ven de 18 años, dis­pa­ró con­tra los es­tu­dian­tes en una es­cue­la en Par­kland, Flo­ri­da, ma­tan­do a 17 an­tes de ser de­te­ni­do por la po­li­cía.

“Nin­gún ni­ño, maes­tro u otra per­so­na de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ra en una es­cue­la es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo el pre­si­den­te Do­nald Trump en Twit­ter so­bre el in­ci­den­te que se­gún me­dios lo­ca­les, de­jó ade­más me­dio cen­te­nar de he­ri­dos que fue­ron lle­va­dos a hos­pi­ta­les cer­ca­nos, aun­que las au­to­ri­da­des di­je­ron que só­lo eran 14. “Mis ora­cio­nes y mis con­do­len­cias a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas del te­rri­ble ti­ro­teo en Flo­ri­da”, agre­gó el man­da­ta­rio.

El ata­que ocu­rrió en la se­cun­da­ria Sto­ne­man Dou­glas has­ta don­de acu­die­ron de­ce­nas de pa­dres de fa­mi­lia a pe­nas se en­te­ra­ron del ata­que, per­pe­tra­do con un ar­ma AR-15. El atacante dis­pa­ró den­tro y fue­ra de la es­cue­la, y fue arres­ta­do en el ex­te­rior del co­le­gio, a unos cien­tos de me­tros. Me­dios lo­ca­les in­di­ca­ron que po­dría tra­tar­se de un exa­lumno que, an­te­rior­men­te, ha­bía des­per­ta­do te­mo­res por sus ame­na­zas a otros es­tu­dian­tes, has­ta el pun­to de que se le ha­bría prohi­bi­do en­trar al co­le­gio con mo­chi­la, lo que fue con­fir­ma­do por las au­to­ri­da­des de la se­cun­da­ria.

Un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de alum­nos y pro­fe­so­res se que­da­ron atra­pa­dos en el in­te­rior de la es­cue­la y re­ci­bie­ron ór­de­nes de la po­li­cía de atrin­che­rar­se don­de es­tu­vie­ran, en­ce­rra­dos en las au­las y res­guar­da­dos ba­jo pu­pi­tres, has­ta que lle­ga­ran los agen­tes a au­xi­liar­los. Gra­ba­cio­nes del in­te­rior del cen­tro di­fun­di­das por redes so­cia­les mos­tra­ron es­ce­nas de pá­ni­co y gri­tos en me­dio del so­ni­do ex­plo­si­vo de las rá­fa­gas de dis­pa­ros de al­to ca­li­bre y una compu­tado­ra so­li­ta­ria, so­bre una me­sa de es­tu­dio, atra­ve­sa­da por pro­yec­ti­les.

Pa­ra sor­pre­sa de mu­chos, Par­kland ha­bía si­do de­cla­ra­da la ciudad más se­gu­ra de Flo­ri­da en 2017, se­gún un aná­li­sis del Con­se­jo pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, con se­de en Washington. La es­cue­la Sto­ne­man Dou­glas, don­de ocu­rrió el ti­ro­teo, tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra unos tres mil es­tu­dian­tes, mu­chos de ellos his­pa­nos.

En su im­pa­ra­ble ca­de­na de ma­sa­cres con ar­mas de fue­go, ho­ras an­tes del ata­que en Flo­ri­da, tres per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das en otro ti­ro­teo a la en­tra­da de la Agencia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (NSA). El go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump des­car­tó cual­quier ne­xo con el te­rro­ris­mo aun­que pi­dió una in­ves­ti­ga­ción.

Por otra par­te, el tra­di­cio­nal fes­ti­val Mar­di Gras de Nue­va Or­leans que­dó em­pa­ña­do por una se­rie de ti­ro­teos que de­ja­ron tres muer­tos y cin­co he­ri­dos. Los in­ci­den­tes ocu­rrie­ron por la tar­de del mar­tes, cuan­do es­ta­lla­ron tri­ful­cas en la ru­ta del tra­di­cio­nal des­fi­le.

EL AU­XI­LIO. Los he­ri­dos, que se­gún me­dios lo­ca­les eran más de 50, fue­ron lle­va­dos a hos­pi­ta­les cer­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.