ANAYA SA­BÍA DE SE­GUI­MIEN­TO: NA­VA­RRE­TE

Se­ña­la el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción que las ac­cio­nes no sig­ni­fi­can ni es­pio­na­je clan­des­tino ni son ile­ga­les

El Financiero - - Portada - S. Guz­mán

El equi­po de Ri­car­do Anaya sa­bía de las ac­cio­nes de se­gui­mien­to que se coor­di­na­ban con el go­bierno de Ve­ra­cruz y el Cisen, afir­mó Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, ti­tu­lar de Se­gob. Era par­te del pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad, di­jo.

Por no avi­sar el ‘in­ci­den­te’, sus­pen­den al sub­de­le­ga­do del Cisen en Ve­ra­cruz

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, afir­mó que las ac­cio­nes de se­gui­mien­to al even­to de cie­rre de pre­cam­pa­ña de Ri­car­do Anaya, en Ve­ra­cruz, fue­ron coor­di­na­das con el go­bierno de esa en­ti­dad tras un acuer­do en­tre el se­cre­ta­rio de Go­bierno y el sub­de­le­ga­do del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Cisen), co­mo par­te de los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, por lo que el equi­po de campaña del as­pi­ran­te pre­si­den­cial tenía co­no­ci­mien­to de ello.

Rei­te­ró que esas ac­cio­nes “no sig­ni­fi­can ni un asun­to de es­pio­na­je clan­des­tino ni un asun­to que no ten­ga fun­da­men­to le­gal”; no obs­tan­te, se­ña­ló que se co­me­tie­ron al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des, co­mo no in­for­mar a las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res del in­ci­den­te que re­por­tó en sus redes so­cia­les Ri­car­do Anaya, y que ocu­rrió des­de el do­min­go pa­sa­do, por lo que se sus­pen­dió de sus fun­cio­nes al sub­de­le­ga­do del Cisen en Ve­ra­cruz y si es el ca­so se fin­ca­rán res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas por ese he­cho.

En un men­sa­je a me­dios en la se­de de Go­ber­na­ción, Na­va­rre­te Pri­da aña­dió que a pe­sar de que hay co­mu­ni­ca­ción per­ma­nen­te de la Se­cre­ta­ría con los par­ti­dos po­lí­ti­cos, tam­po­co se le co­mu­ni­có a su de­pen­den­cia so­bre el in­ci­den­te que Anaya Cor­tés hi­zo pú­bli­co el pa­sa­do 13 de fe­bre­ro.

In­di­có que so­bre las ac­cio­nes que se to­ma­ron tras los he­chos, el di­rec­tor del Cisen sus­pen­dió al sub­de­le­ga­do de es­te or­ga­nis­mo en la en­ti­dad, pe­ro tam­bién ha con­cen­tra­do a to­dos los in­vo­lu­cra­dos y, si es el ca­so, se fin­ca­rán res­pon­sa­bi­li­da­des de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo.

In­for­mó que ni el em­plea­do del Cisen ni fun­cio­na­rio al­guno de la de­le­ga­ción en Ve­ra­cruz in­for­ma­ron de es­te he­cho.

In­di­có que “los trabajadores adu­cen que se en­ten­día que el equi­po de campaña es­ta­ba en­te­ra­do y que era un acom­pa­ña­mien­to vi­si­ble, con vehícu­los ofi­cia­les y ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos. Sin em­bar­go, pa­ra efec­tos de la nor­ma­ti­vi­dad fe­de­ral, es una pre­sun­ta irre­gu­la­ri­dad”.

Na­va­rre­te Pri­da acla­ró que “la ope­ra­ción del Cisen no se ri­ge ni se va a re­gir por las co­yun­tu­ras aje­nas a la se­gu­ri­dad na­cio­nal; sin em­bar­go, sin de­jar de ob­ser­var las ob­ser­va­cio­nes que por ley se tie­nen, el di­rec­tor ge­ne­ral ha or­de­na­do la re­vi­sión y adap­ta­ción de los pro­to­co­los de ac­tua­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia en es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des, que se ha­cen de for­ma coor­di­na­da con otros ni­ve­les de go­bierno”.

Asi­mis­mo, di­jo que el Cisen rea­li­za un aná­li­sis so­bre la ve­ra­ci­dad de lo re­la­ta­do en una en­tre­vis­ta in­ter­na con el de­le­ga­do, el sub­de­le­ga­do y el em­plea­do que par­ti­ci­pa­ron en los he­chos.

So­bre el se­gui­mien­to a la cobertura de pre­cam­pa­ña, Na­va­rre­te Pri­da de­ta­lló que el acuer­do en­tre el go­bierno de Ve­ra­cruz, a tra­vés del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno y el de­le­ga­do del Cisen, se reali­zó al con­cluir la se­sión del Gru­po de Coor­di­na­ción lo­cal ce­le­bra­da el 10 de fe­bre­ro, en Bo­ca del Río.

Acla­ró que el se­gui­mien­to de las ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas de los pre­can­di­da­tos y can­di­da­tos, así co­mo el con­tex­to y con­te­ni­do de sus ac­tos y ac­ti­vi­da­des pro­se­li­tis­tas, for­man par­te del aná­li­sis co­ti­diano que his­tó­ri­ca­men­te rea­li­za el Cen­tro y su fun­da­men­to le­gal es el Ar­tícu­lo 19 de la Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

Na­va­rre­te Pri­da ex­pli­có, por úl­ti­mo, que “per­ma­nen­te­men­te, por pro­to­co­lo, se man­tie­ne la cobertura de las ac­ti­vi­da­des de in­te­rés en el es­ta­do, en el mar­co de los co­mi­cios”.

“Se acor­dó dar­le cobertura al cie­rre de pre­cam­pa­ña de Ri­car­do Anaya en Coat­za­coal­cos” “Los trabajadores adu­cen que se en­ten­día que el equi­po de campaña es­ta­ba en­te­ra­do” AL­FON­SO NA­VA­RRE­TE PRI­DA Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción

MEN­SA­JE. Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.