PÁG. 47 PE­GAN A QUIN­TA­NA ROO CRI­MEN, DEUDA Y CO­RRUP­CIÓN

Ubi­ca el ín­di­ce GLAC a la en­ti­dad en un ran­go de se­gu­ri­dad li­mi­ta­da con in­con­for­mi­dad so­cial

El Financiero - - Portada -

Quin­ta­na Roo pre­sen­tó en enero de es­te año una dis­mi­nu­ción en su desem­pe­ño res­pec­to al mes de di­ciem­bre de 2017, cuan­do re­gis­tró un va­lor pro­me­dio de 0.675 UIG que la ubi­ca­ron en el ran­go de se­gu­ri­dad mo­de­ra­da con es­ta­bi­li­dad li­mi­ta­da de­bi­do, en­tre otras razones, al anun­cio de ex­tra­di­ción del go­bierno pa­na­me­ño del ex­go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Ro­ber­to Bor­ge.

El des­cen­so re­gis­tra­do en es­te úl­ti­mo mes obe­de­ció prin­ci­pal­men­te a te­mas de co­rrup­ción, desem­pe­ño de la po­li­cía e in­ci­den­cia de­lic­ti­va.

En cuan­to al desem­pe­ño po­li­cial des­ta­có el ase­si­na­to de un ho­te­le­ro de Pun­ta Allen, que fue acri­bi­lla­do en el mu­ni­ci­pio de Tu­lum por no pa­gar de­re­cho de pi­so.

Quin­ta­na Roo se ubi­có en­tre las en­ti­da­des con ma­yor in­cre­men­to de ho­mi­ci­dio, al pa­sar de una ta­sa por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes de 10.68 en 2016 a 22.34 en 2017.

COM­POR­TA­MIEN­TO POR SEC­TOR

Los des­cen­sos en unidades de los sec­to­res po­lí­ti­co-so­cial y se­gu­ri­dad­jus­ti­cia fue­ron los de ma­yor im­pac­to pa­ra que la en­ti­dad se ubi­ca­ra en la po­si­ción nú­me­ro 18 a ni­vel na­cio­nal.

Pe­se a que la in­dus­tria tu­rís­ti­ca re­pre­sen­ta una de las ma­yo­res for­ta­le­zas de la en­ti­dad, el sec­tor eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro pre­sen­tó el va­lor más ba­jo du­ran­te el pe­rio­do ana­li­za­do, to­da vez que la deuda pú­bli­ca per cá­pi­ta as­cen­dió a 1 mi­llón 416 mil 456 pe­sos por ha­bi­tan­te has­ta 2017, la más al­ta del país.

ANÁ­LI­SIS DEL IN­DI­CA­DOR

Quin­ta­na Roo re­gis­tró con­di­cio­nes ne­ga­ti­vas de vio­len­cia aso­cia­da al ro­bo, ex­tor­sión, de­li­tos co­me­ti­dos por ser­vi­do­res pú­bli­cos y de­li­tos elec­to­ra­les.

En­tre es­tos ilí­ci­tos des­ta­có el ro­bo con vio­len­cia, de­bi­do a que en­tre 2016 y 2017, la in­ci­den­cia to­tal del ro­bo ba­jo es­ta mo­da­li­dad au­men­tó 78 por cien­to.

La en­ti­dad se po­si­cio­nó en el lu­gar 23 a ni­vel na­cio­nal en 2017 en es­te ru­bro.

En el es­ta­do, el ro­bo con vio­len­cia im­pac­tó de for­ma ne­ga­ti­va a la crea­ción de nue­vos ne­go­cios y en el man­te­ni­mien­to en ope­ra­ción de los ya exis­ten­tes.

Lo an­te­rior coin­ci­de con una me­nor can­ti­dad de em­pre­sas y un re­pun­te en los ro­bos a negocio en más de 490 por cien­to du­ran­te los úl­ti­mos 2 años, lo cual re­fle­ja el gra­do de ries­go de­ri­va­do de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y la pre­va­len­cia de es­te ti­po de de­li­tos en la en­ti­dad.

En 2017 Quin­ta­na Roo se ubi­có en la po­si­ción 19 a ni­vel país y por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal en el in­di­ca­dor de ro­bo con vio­len­cia y unidades eco­nó­mi­cas. Los pri­me­ros lu­ga­res fue­ron ocu­pa­dos por Yu­ca­tán, Tlax­ca­la y Oa­xa­ca, ya que re­por­ta­ron una efi­cien­cia del in­di­ca­dor su­pe­rior a la me­dia na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.