El ma­gis­te­rio re­cha­za a la Gor­di­llo

El Financiero - - Opinión - Ale­jo Sán­chez Cano Opi­ne us­ted: opi­nion@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

El Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Trabajadores de la Edu­ca­ción (SNTE) se pro­nun­ció con­tun­den­te­men­te con­tra la otro­ra po­de­ro­sa El­ba Est­her Gor­di­llo, al ele­gir por ab­so­lu­ta ma­yo­ría a Juan Díaz de la To­rre co­mo su pre­si­den­te, y con ello echar por tie­rra las ver­sio­nes que au­gu­ra­ban el re­torno de la maes­tra y sus tes­ta­fe­rros.

Los cer­ca de 4 mil de­le­ga­dos asis­ten­tes en el VII Con­gre­so Na­cio­nal Ex­tra­or­di­na­rio re­fren­da­ron su con­fian­za a Díaz de la To­rre a tra­vés de una vo­ta­ción di­rec­ta, se­cre­ta y no­mi­nal. Tras su de­sig­na­ción, el lí­der ase­gu­ró que el fu­tu­ro del sin­di­ca­to es­tá a sal­vo de las ten­ta­cio­nes de di­ri­gen­tes que creen que la or­ga­ni­za­ción ma­gis­te­rial es de su pa­tri­mo­nio.

Y es­ta es pre­ci­sa­men­te la lí­nea de ac­ción en la cual se mue­ve la di­ri­gen­cia ma­gis­te­rial, no ce­der­le una pul­ga­da a la in­je­ren­cia de los emi­sa­rios del pa­sa­do.

Co­mo se re­cor­da­rá, El­ba Est­her y sus fa­mi­lia­res re­cru­de­cie­ron las hos­ti­li­da­des con­tra los lí­de­res del SNTE a par­tir de la re­clu­sión en su do­mi­ci­lio, y con ar­gu­cias le­ga­loi­des y de­cla­ra­cio­nes be­li­ge­ran­tes pre­ten­die­ron boi­co­tear el Con­gre­so Na­cio­nal, al gra­do tal que el pro­pio An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor lla­mó a los de­le­ga­dos a no acu­dir al even­to. Sin em­bar­go, no pros­pe­ró la ma­nio­bra y se que­da­ron con las ga­nas de tras­to­car la vi­da in­ter­na de uno de los sin­di­ca­tos que más agre­mia­dos tie­ne en el mun­do.

No es coin­ci­den­cia que en for­ma pa­ra­le­la, la CNTE vol­vió a aban­do­nar las au­las pa­ra, con vio­len­tas pro­tes­tas, crear un am­bien­te de cris­pa­ción que per­mi­ta tras­to­car la ar­mo­nía ma­gis­te­rial.

Es­te jue­go de ven­ci­das, en don­de por un la­do es­tá el go­bierno del pre­si­den­te Pe­ña Nie­to y el SNTE, y por otro AMLO, Gor­di­llo y la CNTE, ten­drá va­rios ca­pí­tu­los que al­can­za­rán el clí­max con el re­sul­ta­do de la elección pre­si­den­cial.

El ren­cor y el áni­mo de revancha y ven­gan­za co­rroen has­ta los hue­sos a la maes­tra, que no obs­tan­te su pre­ca­rio es­ta­do de sa­lud se em­pe­ña en ha­cer pa­gar a quie­nes, se­gún ella, la trai­cio­na­ron, em­pe­zan­do por el pro­pio Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Por ello es ca­paz de ven­der su al­ma al pro­pio dia­blo con tal de cum­plir su avie­so pro­pó­si­to.

En es­te af­fai­re, el sin­di­ca­to ma­gis­te­rial in­ten­ta­rá re­co­brar, me­dian­te di­ver­sas ac­cio­nes ju­rí­di­cas, el pre­dio de­no­mi­na­do Por­tal del Sol, ubi­ca­do en­tre San­ta Fe y Cua­ji­mal­pa, de 16 hec­tá­reas, de las cua­les 10 fue­ron ven­di­das por ins­truc­cio­nes de la maes­tra a in­mo­bi­lia­rias. De igual ma­ne­ra se­gui­rán con sus ges­tio­nes pa­ra re­cu­pe­rar obras de ar­te que se en­cuen­tran ase­gu­ra­das por la au­to­ri­dad ju­di­cial y que tam­bién son pro­pie­dad del sin­di­ca­to. La co­lec­ción cons­ta de 15 ca­jas con 16 pin­tu­ras y una es­cul­tu­ra. Se­gún un dic­ta­men del SAT, la ex­li­de­re­sa gas­tó más de 3 mi­llo­nes de dó­la­res en Nue­va York en es­te ru­bro.

En tan­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor no en­tien­de y no di­men­sio­na el da­ño que le cau­sa a su pro­yec­to su­mar alia­dos de la ca­la­ña de la maes­tra, que se­gún di­ver­sos son­deos es la po­lí­ti­ca más im­po­pu­lar de la his­to­ria mo­der­na. La opi­nión que tie­nen los maes­tros de ella es peor, to­da vez sa­queó las ar­cas del SNTE y por ello, pre­ci­sa­men­te, fue acu­sa­da de de­li­tos co­mo de­frau­da­ción fis­cal, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y la­va­do de di­ne­ro.

Es­ta­mos a 4 me­ses y me­dio de la elección pre­si­den­cial y los di­ver­sos te­mas de con­fron­ta­ción em­pie­zan a su­bir de tono y, con ello, en­lo­dar aún más a los po­lí­ti­cos y has­tiar a la ciu­da­da­nía. Ben­di­tas elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.