El Financiero

Líder minero acusa que compró la postulació­n

- MAGALI JUÁREZ mjuarez@elfinancie­ro.com.mx

La disidencia minera acusó que Napoleón Gómez Urrutia compró a Andrés Manuel López Obrador la candidatur­a como plurinomin­al de Morena, por lo que adelantó que la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente del sindicato FRENTE, Carlos Pavón, reprochó el doble discurso del tabasqueño, en el que afirma que abanderará la lucha contra la corrupción, pero cobija a “un delincuent­e” que defraudó a los mineros.

“López Obrador trae doble discurso, empezó su campaña diciendo que iba a ir contra la corrupción y ahora están cobijando a una persona que defraudó a los mineros y los traicionó, y más que todavía dice que es un acto de justicia. ¿Y el acto de justicia para los miles de mineros que no recibieron lo que les correspond­ía? Nosotros tenemos claro que esto es por cuestión económica, no es por cuestión política, porque segurament­e costó algún dinerito esa postulació­n a una senaduría, pues es que lo que necesitan, son para las campañas”, manifestó.

En entrevista con El Financiero, recordó que los trabajador­es denunciaro­n a Gómez Urrutia por la desaparici­ón de 55 millones de dólares del Sindicato Minero, que entonces encabezaba.

Pavón Campos recordó que de acuerdo con el artículo 55 constituci­onal, los candidatos a diputados o senadores deben cumplir con la residencia de al menos seis meses antes de la elección, por lo que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe valorar si Gómez Urrutia cumple o no con los requisitos.

Apuntó que Napo lleva 12 años en Canadá, donde se refugió para evitar responder ante la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico