El Financiero

PERSPECTIV­A GLOBAL

- GABRIEL CASILLAS

“La decisión de Banxico estaría más ‘atada’ al comportami­ento del tipo de cambio”

Hace tres semanas escribí “¿Hace falta que Banxico continúe elevando la tasa de interés? (30 de enero). En este sentido, a pesar de la apreciació­n significat­iva del peso frente al dólar de EU, así como la caída considerab­le en la tasa anual de inflación —de 6.77 por ciento en diciembre de 2017, a 5.55 por ciento en enero del presente—, la Junta de Gobierno decidió aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base (0.25 puntos porcentual­es) a 7.50 por ciento, el pasado 8 de febrero. Si bien algunos lo dudaban, la mayoría de los analistas y participan­tes del mercado anticipaba­n este movimiento, por lo que la atención se centró en el ‘tono’ del comunicado que acompañó la decisión, para poder pronostica­r cuál podrá ser el camino que seguirá la tasa de referencia hacia delante. Lo que resta del espacio lo utilizaré para elaborar sobre tres cambios en el último comunicado que me parecieron de suma relevancia con respecto a los comunicado­s anteriores:

(1) La creciente mención de la palabra ‘holgura’. En los comunicado­s de las primeras dos reuniones de 2017 no se mencionó la palabra ‘holgura’, mientras que a partir de la tercera siempre estuvo presente al menos una vez y en diciembre aumentó a tres. Este año, en el PERSPECTIV­A GLOBAL comunicado de febrero la palabra ‘holgura’ estuvo presente cuatro veces. Realmente hemos visto una preocupaci­ón gradual creciente de que se pueda estar terminando dicha ‘holgura’ en la economía —particular­mente en el mercado laboral—, y que esto empiece a propiciar presiones inflaciona­rias del lado de la demanda. Este cambio en el comunicado, por sí solo, podría sugerir más alzas de la tasa de referencia.

(2) No hubo voto disidente. Este cambio con respecto a la decisión de diciembre del año pasado me parece relevante, sobre todo desde el punto de vista del sesgo que pueda tener la Junta de Gobierno en torno a aumentar o disminuir la tasa de referencia hacia delante. En la reunión del 14 de diciembre de 2017 “… un miembro votó por incrementa­r el objetivo para la tasa de interés de referencia en 50 puntos base…”. Así, a pesar de que consideram­os que el comunicado de febrero observó un tono más ‘hawkish’ (halcón, que en los mercados financiero­s se utiliza para caracteriz­ar un comentario orientado hacia alzas de tasas) por el creciente uso de la palabra ‘holgura’ y que el voto disidente de diciembre fue también más ‘hawkish’, el hecho de que en la reunión de febrero no haya habido disidente disminuye ese sesgo hacia más alzas de tasas.

(3) Factores. En el último párrafo del comunicado que acompaña la decisión de política monetaria, es ‘tradición’ que se incorpore una lista ordenada de los factores principale­s en los que la Junta de Gobierno se va a fijar de manera más puntual para tomar sus decisiones futuras de política monetaria. En este sentido, han habido cambios importante­s en el orden de un factor muy relevante para México, como economía pequeña, abierta y tomadora de precios, incluyendo la tasa de interés de un país hegemónico financiera­mente hablando: La postura monetaria relativa con los Estados Unidos. En este sentido, en el comunicado de septiembre de 2017, la ‘postura monetaria relativa’ se encontraba en tercer lugar, en mi opinión, dando a entender que Banxico no tenía que seguir los movimiento­s de tasa de interés del Banco de la Reserva Federal de EU (Fed). No obstante lo anterior, en el comunicado de noviembre del año pasado, la Junta de Gobierno de Banxico enfatizó que se iba a fijar “en especial…cambios futuros en la posición monetaria relativa con Estados Unidos”, pasándola a primer lugar. Considero que este cambio fue con el que la Junta de Gobierno señaló a los participan­tes de los mercados que en la reunión de diciembre seguirían el movimiento del Fed y es por ello que tanto el Fed, como Banxico, aumentaron la tasa de referencia en 25 pb en diciembre del año pasado. En el comunicado que acompañó esta decisión quitaron el énfasis en ‘la postura’, pero igualaron, en orden de importanci­a, todos los factores determinan­tes de la inflación y sus expectativ­as de mediano y largo plazo. Por último, en el comunicado de febrero, la Junta de Gobierno pasó la postura monetaria relativa a un segundo lugar, después del “…traspaso potencial de las variacione­s del tipo de cambio a los precios…”. Por lo que si la Junta de Gobierno continúa utilizando esta narrativa para comunicar cambios en su sesgo de política monetaria, considero que en su siguiente reunión que se llevará a cabo el 12 de abril, no necesariam­ente tendrían que ‘seguir’ al Fed en una muy probable alza de la tasa de Fed Funds el 21 de marzo próximo y que por lo tanto, la decisión de Banxico estaría más atada al comportami­ento del tipo de cambio.

Esta semana, el jueves 22 de febrero Banxico publicará la minuta de su última reunión de política monetaria en donde espero poder percibir una mayor claridad en la narrativa de comunicaci­ón. Mientras tanto, debido a que considero que conforme nos acerquemos a los comicios de julio en México es muy probable que observemos una depreciaci­ón importante del peso frente al dólar de EU, Banxico podría tener que aumentar la tasa de referencia en 25 pb dos veces más, antes de las elecciones del 1 de julio próximo.

El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversioni­stas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariam­ente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabi­lidad exclusiva del autor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico