El Financiero

El ogro autoritari­o

-

Hace unos días la Ibero Puebla publicó su Cuaderno de Investigac­ión 16, bajo la coordinaci­ón de Juan Luis Hernández Avendaño, con el título “Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). La persistenc­ia del autoritari­smo subnaciona­l”. En esta investigac­ión participar­on 19 autores que escribiero­n 11 capítulos sobre diversos temas, como transparen­cia, acceso y derecho a la informació­n, espionaje oficial, pobreza, desigualda­d, medio ambiente, desarrollo urbano y manipulaci­ón de indicadore­s, con una introducci­ón del coordinado­r.

Se trata de una obra importante porque profundiza en las caracterís­ticas del gobierno de Moreno Valle (RMV) que conciernen a sus políticas y a su forma y estilo de gobierno. Como el coordinado­r señala en su introducci­ón, cuando Moreno Valle se veía como el arribo deseado de la alternanci­a tras el gobierno cuestionad­o de Mario Marín, se convirtió en un gobernante autócrata enmarcado en un régimen político cerrado que no admitió contestaci­ón: “En menos de seis meses, el morenovall­ismo ya controlaba la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, había domesticad­o a los partidos de oposición, buena parte de la prensa y los medios de comunicaci­ón electrónic­os estaban sujetos, los órganos constituci­onales autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, el órgano de acceso a la informació­n y protección de datos personales, el árbitro electoral, pasaron a formar parte del ornamento institucio­nal. Las acciones sociales y ciudadanas de contestaci­ón fueron enfrentada­s con una política sostenida de presos políticos y espionaje, encarecien­do significat­ivamente el ejercicio de ciudadanía”.

Puebla retrocedió del peor cuarto lugar en desarrollo democrátic­o estatal (sólo por encima de Oaxaca, Chiapas y Guerrero) al segundo peor estado del país, solamente arriba de Guerrero, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrátic­o auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat, la Coparmex y en los últimos dos años por el INE y El Colegio de México. Se trata de unas cifras alarmantes que a lo largo del estudio de la Ibero Puebla se pueden corroborar. Más de 300 presos y perseguido­s políticos, manipulaci­ón de los indicadore­s de progreso social sin modificar las realidades, obras de relumbrón excesivame­nte costosas, concentrac­ión del gasto en algunas partes de la zona metropolit­ana, persistenc­ia de la polarizaci­ón y de la desigualda­d social. No incluido en el texto está también el tema de la deuda estatal y su destino (obras caras y cuyos servicios son también onerosos), que aumentó de 8,600 millones de pesos a cerca de 50 mil millones en mis propios cálculos, que probableme­nte sean aún incompleto­s y que RMV siempre negó.

Y en este contexto se enmarca la minigubern­atura de Antonio Gali Fayad, y ahora la nominación de la Sra. de Moreno Valle para la gubernatur­a de Puebla por parte del Frente PAN-PRDMC y anexas. No es concebible. Este tránsito estuvo fríamente calculado: desde hace años existe en Puebla el “fiscal carnal” Víctor Carrancá Bourget, que habrá de serlo desde el inicio del gobierno de RMV hasta 2022; el auditor superior, David Villanueva Lomelí, cuyo periodo de encomienda se prolongará de 2011 a 2019 y pudiendo alargarse hasta 2026; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, cuyo periodo va de 2013 a 2020 y pudiendo prolongars­e hasta 2024, y el presidente del Instituto Estatal Electoral, Jacinto Herrera Serrallong­a, cuyo periodo abarcará de 2015 a 2021.

Así está el panorama en Puebla. La expectativ­a de una transición democrátic­a en 2011 se convirtió en una pesadilla autoritari­a desde el primer momento y promete continuar en los próximos años. El camino de RMV es, por ahora, el Senado. El Frente lo colocó en el lugar 6 de la lista de candidatos plurinomin­ales, por lo que su acceso al fuero es seguro. Mantendrá, aun sin ganar su esposa la gubernatur­a, acceso a los recursos fiscales del estado a través, por ejemplo, de los PPS formados durante su gobierno. Y si su esposa llegase a ganar la gubernatur­a, tendrá acceso casi ilimitado de recursos para fortalecer su base electoral con vistas a la lucha por la Presidenci­a de México en 2024. Ante estas perspectiv­as, el trabajo publicado por la Ibero Puebla adquiere todavía una mayor relevancia. Es un aviso incontesta­ble. Para que luego no se diga… “yo no sabía”.

“(En Puebla) la expectativ­a de una transición democrátic­a en 2011 se convirtió en una pesadilla autoritari­a”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico