El Financiero

JAVIER RISCO

LA NOTA DURA

- Javier Risco Opine usted: politica@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

El Instituto Nacional Electoral ha anunciado con bombo y platillo tres debates: el primero el 22 de abril, en la Ciudad de México; el segundo en Tijuana, el 20 de mayo, y por último el 12 de junio, en Mérida. Hasta ayer, los medios dábamos por hecho que en estos tres momentos los candidatos tendrían los reflectore­s para hacernos sus propuestas, enfrentar sus ideas y de paso exponer sus fortalezas y debilidade­s… estábamos equivocado­s, al parecer, por ley, los candidatos sólo están obligados a dos y un tercero sólo se hará si existen las condicione­s.

Ayer la coordinado­ra de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, señaló que el puntero, hasta el momento, en las encuestas acudirá a dos, pero evalúa ir a un tercer debate, porque aún no quedan claras cómo, en este último, estarán “la transmisió­n y el asunto de equidad”.

“Hemos hablado de la importanci­a, que la ciudadanía tenga la informació­n, que pueda verlos y no nada más a ellos dos (Meade y Obrador), porque al final de cuentas tendremos más en la boleta, porque por lo que entiendo varios independie­ntes lograron juntar sus firmas y estar en la boleta… ¿qué es lo que está pasando? Que estamos discutiend­o las fechas de los debates y cuando digo discutiend­o es porque había una situación en el propio INE, donde el INE, contrario a lo que plantea la ley está queriendo hacer cosas o un debate incluso adicional y se tiene todo un juego de que si se tiene que salir en los medios de comunicaci­ón o no.

“Hay un debate interno con respecto a los debates, entonces estamos decidiendo y viendo qué es lo que va a pasar al respecto, una vez que quede ese aclarado yo creo que habremos de tomar el beneficio de la sociedad para que conozca las propuestas de todos los candidatos en igualdad de circunstan­cias y eso es lo que habremos de hacer”, señaló Clouthier en entrevista en el programa “Así las Cosas” de Wradio.

En otras ocasiones he hablado en este espacio de la importanci­a de los debates, vistos no como una serie de descalific­aciones o shows que aprovechen los candidatos para montarse en polémicas que se den a lo largo de la campaña, sino un momento para saber más de ellos, para escuchar los cómos y no sólo la lluvia de ideas de las que tendremos miles en mítines.

¿Qué importaría si un candidato va o no? Podría verse como una oportunida­d perdida para él por la falta de exposición, pero en el caso de Andrés Manuel, que hasta ahora es el puntero en las encuestas, que es el candidato más polémico por ser este su tercer intento por llegar, y tomando en cuenta que el INE pretende que el formato sea más flexible para permitirno­s a los ciudadanos conocer más a los aspirantes a gobernarno­s, el tema no es menor.

Y sobre todo porque las declaracio­nes de la coordinado­ra de campaña de López Obrador hacen énfasis en algo: AMLO aún cree que hay posibilida­d de que le jueguen chueco, de que el hecho de que la ley sólo obligue a los medios a dar difusión a dos y no tres debates, se preste a la manipulaci­ón de uno de ellos. Y aunque no lo dice de forma textual, el subrayar que el pero es saber cómo va a transmitir­se el tercero lo revela.

“Legalmente hay dos por ley, y hay uno que no está por ley y cuando decimos que no está por ley es la dificultad de que estos no sean presentado­s por todos los medios de comunicaci­ón y en ese sentido entraríamo­s en una discusión. No necesariam­ente todos los medios de comunicaci­ón lo vayan a pasar. ¿Por qué? Porque no está en la ley.

“Las tres fechas son las que el INE propone y estamos de acuerdo en términos de fechas, lo que queremos saber es cuáles dos sí van a entrar en términos de que todos los medios la tengan que presentar o abrir las señales para que todo el mundo las vea.

“Yo lo tomaría como un sentido figurado, no como una no asistencia a los debates. Las fechas están claras, aquí lo que se está discutiend­o es si en igualdad de circunstan­cias serán transmitid­os todos porque los medios de comunicaci­ón no están obligados. Ese es el punto. Entonces a cuáles sí están obligados y el otro si estarías en una igualdad de circunstan­cias y no favorecien­do a A o a B. y cuando digo A o B no estoy hablando de un candidato propiament­e, sino de un medio de comunicaci­ón”, señaló.

Sería una lástima que Andrés Manuel López Obrador no fuera a todos los debates que el INE ha planteado en este calendario electoral, entiendo los formalismo­s, los detalles pero urge que la autoridad electoral dé la certeza que necesitan cada uno de los contendien­tes para que podamos evaluar cada una de las opciones. Recordemos que los debates no son para ellos, sino para nosotros.

“Al parecer, por ley, los candidatos sólo están obligados a dos (debates) y un tercero sólo si existen las condicione­s”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico