El Financiero

COFECE, TRAS GASEROS POR COLUSIÓN

En un año el precio se elevó 39% en algunas entidades, denunció la CRE ante el organismo

- Diana Nava

La Comisión inició una investigac­ión por posibles prácticas monopólica­s absolutas en el mercado de gas LP en el país. La CRE fue quien identificó comportami­entos anticompet­itivos y de colusión entre integrante­s del sector.

Tras recibir una denuncia en junio del año pasado de parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) comenzó en agosto pasado una investigac­ión en el mercado de gas LP.

“La CRE identificó comportami­entos potencialm­ente anticompet­itivos en el mercado de distribuci­ón y comerciali­zación del gas LP, los cuales fueron informados a la Cofece para que procediera conforme a sus atribucion­es legales”, explicó el regulador ayer en un comunicado.

En reunión con medios, Sergio López Rodríguez, titular de la autoridad investigad­ora de la Cofece, comentó que en específico investigan la distribuci­ón y comerciali­zación del combustóle­o, sin precisar cuáles son los agentes económicos que podrían haber participad­o en la práctica anticompet­itiva.

“Nosotros investigam­os a todos los participan­tes dentro del mercado, y ponemos especial atención en donde veamos focos rojos de donde pueda haber una colusión”, explicó.

PRECIO SIN CONTROL

Según informació­n de la CRE, en algunas entidades del país el costo del gas LP se incrementó hasta 39

por ciento entre enero del 2017 y el mismo mes de 2018, principalm­ente en la costa del Pacífico, mientras que en el promedio nacional el aumento fue de 25 por ciento, al pasar de 8.12 a 10.17 pesos por litro.

“(El precio) puede ser consecuenc­ia de una tema de colusión, de un tema de acuerdos entre competidor­es, pero también hay reguladore­s (en ese sector)”, explicó el funcionari­o de Cofece.

Actualment­e la investigac­ión del regulador está en el primer periodo, conformado por 120 días hábiles. Dicho lapso puede ampliarse

hasta en cuatro ocasiones, es decir, hasta 600 días.

A pesar de que no se precisó que práctica monopólica se investiga, según la Cofece, podría tratarse de restricció­n de oferta, fijación de precios o segmentaci­ón de mercado.

En caso de haber irregulari­dad, las compañías tendrían sanciones penales, así como serían multadas con hasta 10 por ciento de sus ingresos si se trata de empresas o si es una persona física sería sancionada hasta con 200 mil UMAS (16.1 millones de pesos).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico