El Financiero

Inflación anual se desacelera más de lo esperado

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

La inflación anual en México mantuvo su trayectori­a descendent­e en la primera quincena de febrero y se ubicó en 5.45 por ciento, su menor nivel en 10 meses y medio, y por debajo del 5.5 por ciento que estimó el consenso de analistas consultado­s por Bloomberg.

Destacó la moderación en los precios de las mercancías, de 5.62 por ciento en la segunda quincena de enero, a 5.29 en la primera mitad de febrero, y fue su menor nivel en casi un año, de acuerdo con los registros del INEGI. También sobresalió el menor avance en los precios de frutas y verduras, a 17.95 por ciento, desde 20.46 por ciento de la quincena previa.

Por producto, resaltó el caso del gas LP, que de un incremento anual de 24.8 por ciento a finales del primer mes, se moderó a 19.66 por ciento en la primera quincena de febrero.

“La inflación se desaceleró marginalme­nte por encima de los esperado, aunque persisten importante­s riesgos al alza sobre la inflación no subyacente, como las presiones en los precios de energético­s y nuevos choques a la oferta de agropecuar­ios”, comentó Joan Enric Domene, analista económico de Invex.

“Esperamos que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja para finalmente cerrar el 2018 en 4.3 por ciento”, indicó por su parte Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis económico de Banorte.

ALZA DE 0.20% QUINCENAL

En los primeros quince días del presente mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.20 por ciento, menos que el 0.26 por ciento estimado por el mercado.

Los precios que más incidieron al alza en el índice inflaciona­rio fueron el de la gasolina Magna, que subió 2.55 por ciento en el periodo, así como el huevo y transporte aéreo, con 2.60 y 9.23 por ciento de alza. Las bajas con mayor incidencia se reportaron en el jitomate (21.72), gas LP (2.85) y la cebolla (15.35).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico