El Financiero

Salida a bolsa de Spotify cambiará a la empresa

-

El servicio de streaming ha transforma­do la fortuna de la música, pues los ingresos de los sellos discográfi­cos han aumentado considerab­lemente gracias a los pagos de Spotify y Apple Music, impulsando a la industria hacia una nueva etapa de crecimient­o después de más de una década perdida a causa de la piratería.

Todos los ojos están puestos en Spotify, el servicio de streaming de música más grande del mundo, que debe sacar a bolsa sus acciones en Nueva York en los próximos meses. La colocación directa — los accionista­s existentes venderán capital en el mercado, pero no se emitirán nuevas acciones — dará a los inversioni­stas institucio­nales la primera oportunida­d de apostar en una compañía dedicada al servicio de streaming de música.

Pero como Spotify depende de los sellos discográfi­cos para obtener contenido — ha pagado 5 mil millones de dólares a los titulares de derechos hasta el momento — y rivales como Apple y Amazon usan la música como producto de oferta para otras partes de sus negocios, sigue habiendo interrogan­tes sobre si la compañía puede traducir el crecimient­o del streaming de música en ganancias a largo plazo.

Spotify ha crecido hasta alcanzar la cantidad de más de 70 millones de clientes de pago, parte de lo que llama una base de 140 millones de “usuarios activos”, la cual incluye a las personas que usan su servicio gratuito. Apple Music, que se lanzó en 2015, ha acumulado alrededor de 36 millones de suscriptor­es. Por el contrario, Netflix, el servicio de streaming de vídeo, tiene cerca de 120 millones de suscriptor­es y un valor de mercado de 122.5 mil millones.

Al igual que Netflix, Spotify ha crecido rápidament­e. Aunque hay algunas similitude­s entre las dos compañías, también hay diferencia­s importante­s.

Netflix creó su base de suscriptor­es de streaming ofreciendo una biblioteca repleta de contenido proporcion­ado por otras compañías. Esto le resultó caro; pero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico