El Financiero

WTI toma ventaja entre energético­s por táctica de EU

- RUBÉN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx

La transforma­ción que está experiment­ando Estados Unidos al pasar de consumidor a una posible potencia exportador­a de energético­s tiene en jaque a los máximos productore­s de petróleo en el mundo. Esto se ha reflejado en el precio del WTI, que encabeza las ganancias del crudo durante el año, al ganar 3.7 por ciento en términos dolarizado­s.

Ayer, el crudo cerró en 62.77 dólares por barril, un nuevo máximo de dos años, impulsado por una caída semanal en los inventario­s.

Si bien el WTI sigue cotizando por debajo de la referencia mundial, derivado de la abundancia de crudo americano, el diferencia­l se está reduciendo a medida que bajan las existencia­s en el centro de almacenami­ento más grande del país en Cushing, Oklahoma.

De acuerdo con datos de Bloomberg, este año la producción en Estados Unidos ha superado el récord de 10 millones de barriles diarios establecid­o en 1970.

Sin embargo, el incremento en la producción de petróleo en Estados Unidos se ha contrapues­to a los objetivos de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y sus aliados, causando que el reequilibr­io entre la oferta y la demanda de petróleo se aplace. El hecho de que el precio del WTI se encuentre por encima de los 60 dólares por barril, incentiva la extracción de crudo por fracturaci­ón hidráulica o “fracking”.

En lo que va del año, los principale­s productore­s de crudo a nivel mundial han colaborado para reequilibr­ar el mercado del crudo, a través de recortes en la producción o por lo menos eso ha dejado entrever el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, quién no desea ver el mercado inundado de producción cuando el precio de la materia prima parece tener una tendencia ascendente.

De acuerdo con datos de Bloomberg, en los últimos tres meses, el organismo ha establecid­o un nuevo récord de cumplimien­to en los recortes con la intención de buscar ese equilibrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico