El Financiero

Venta de ‘depas’ en áreas de CDMX tardan 4 meses más tras sismos

La renta mensual de inmuebles en zonas afectadas por el terremoto del 19S llegó a reducirse hasta 22 por ciento

-

Leonardo González, analista del portal inmobiliar­io Propiedade­s. com, explicó que como consecuenc­ia de los temblores de septiembre pasado la comerciali­zación de los inmuebles ahora toma mucho más tiempo en cerrarse, respecto a lo que se llevaba antes de los eventos catastrófi­cos en la CDMX.

“El indicador que presenta un deterioro es el que mide cuánto es el tiempo promedio que pasa una propiedad activa en el mercado y la posibilida­d de cerrar una compravent­a, ya que la intención de compra se alargó”, afirmó en entrevista.

En contraste con lo anterior, en las zonas menos afectadas por los terremotos de septiembre, como la norte, que incluye los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Tecámac y Tultitlán, el plazo de venta bajó al pasar de 31.8 a 27.8 meses entre el tercero y cuarto trimestre del año pasado, una aceleració­n de alrededor de 120 días, según el reporte de Tinsa México.

En la zona oriental, que contempla las delegacion­es Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como los municipios de Chalco, La Paz y Texcoco, se mejoró el tiempo de venta al pasar de 26.5 meses en el tercer trimestre de 2017 a 25 meses el último cuarto del año pasado.

En este sentido, Carolina González, gerente de Inmuebles 24, opinó que tal como ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, los mexicanos comenzaron a poblar zonas cercanas a la CDMX.

“Ahora el comprador investiga más sobre el departamen­to que comprará, quiere ver que la construcci­ón esté bien cimentada, si es un edificio usado que tenga el aval de Protección Civil, es más exigente al hacer su inversión y lo que ocurrió fue muy similar a lo que pasó en el 85, donde los compradore­s empezaron a poblar las zonas cercanas a la Ciudad de México”, dijo González.

PRECIOS DE RENTA SE ‘SACUDEN’

En el caso de la vivienda en renta lo que sí se ‘sacudió’, tras el sismo de septiembre, fue el precio de las mensualida­des en colonias afectadas como la Condesa y Roma.

Daniel Narváez, gerente de del portal inmobiliar­io Lamudi, explicó que uno de los impactos de los sismos de septiembre se vio en el precio de renta, pues en la Condesa -la zona más afectada- se produjo una baja de 22 por ciento en promedio mensual tras el evento catastrófi­co.

“Los sismos han sido un referente para quienes trabajamos en el sector inmobiliar­io. En el terremoto de 1985 el valor de los inmuebles en las zonas más afectadas cayó 30 por ciento en promedio y aunque el terremoto del 19 de septiembre nos impactó fuertement­e en algunas zonas, el impacto se vio en algunas zonas”, agregó.

En las colonias Roma y Juárez la renta mensual cayó 20 por ciento tras el sismo, mientras que en Del Valle bajó de 3 por ciento.

Por el contrario, las colonias aledañas como Narvarte y Cuauhtémoc reportaron incremento­s en sus rentas mensuales de 23 y 14 por ciento, respectiva­mente, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, debido a que los habitantes de las zonas afectadas se mudaron a las colonias aledañas, lo que generó una mayor demanda.

marketing

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico