El Financiero

MAURICIO NÁDER EN CONCIERTO

-

PIANOFORTÍ­SSIMO

ES EL TÍTULO DEL PROGRAMA QUE MAURICIO NÁDER PRESENTA EN EL CICLO EL ARTE DEL PIANO, INCLUYE OBRAS DE VILLALOBOS, GRIEG, RACHMANINO­FF Y COPLAND. PALACIO DE BELLAS ARTES, SALA MANUEL M. PONCE. AV. JUÁREZ ESQUINA EJE CENTRAL, CENTRO HISTÓRICO. HOY, 18:00 HORAS. $20.

LA FIESTA COMIENZA

LA EDICIÓN 36 DE LA GRAN FERIA LIBRERA DE LA UNAM COMENZÓ AYER Y ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 5 DE MARZO EN EL PALACIO DE MINERÍA (TACUBA 5, CENTRO). EL PROGRAMA DE PRESENTACI­ONES, MESAS Y EXPOSITORE­S PUEDE CONSULTARS­E EN FILMINERIA.UNAM.MX. ENTRADA LIBRE. imposible que se pudieran establecer millares de relaciones a través de las redes sociales. Eso parecía imposible. De pronto son cosas que irrumpen, son esas sorpresas que nos da la historia: que las cosas pueden ser de otra manera muy distinta a nuestros cálculos, que nuestra reflexión, por más previsora que fuera, nunca pudo ni siquiera sospechar que ahí venían. Sin embargo, de pronto irrumpen, modifican todas las cosas y nos hunden en el desconcier­to, y por eso es que creo que para poder habitar con un poco más de brújula este mundo de tantos cambios y tan enloquecid­o, conviene adentrarse en el remanso que permite la lectura, en un libro como este, como El arte de dudar. en la felicidad, cuando la tristeza es sabia, ubica?

El primero que definió la felicidad fue Epicuro. Contra lo que se piensa, que los epicurios eran puro placer, cuando uno lee por ejemplo la Carta a Meneceo, descubre que lo textual de Epicuro es esta definición: “La felicidad consiste en no sentir dolor”. Y uno se da cuenta de que este es un hombre que sí había aprendido de la vida, no tenía esta visión hollywoode­nse de la vida llena de satisfacto­res y de abundancia. Nos hemos confundido con que la finalidad de vida es el éxito, porque detrás de esa certeza nuestra, hay millones y millones de dólares de publicidad que nos han troquelado la conciencia. mismo, pero al final esa duda hace que uno se levante. ¿Cómo va fabricando certezas en medio de la duda?

Luego de un derrumbe moral tan fuerte -y sucede en muchos órdenes, puede ser la pérdida de trabajo, la pérdida de un ser querido, la pérdida de una relación amorosa-, cuando uno pierde, ese que era uno, nunca más vuelve a ser igual. Uno se va más o menos reparando, pero el peralte del escalón en el que uno se sube para estar afincado en esa certeza, es un peralte cada vez de menor altura. Uno termina por poner los pies en el suelo y aceptar que la vida es esto. No necesariam­ente identifica­do con una tristeza permanente, sino con un “esto es”, porque no hay nada mejor, porque no hay nada más, porque es suficiente con el hecho de estar vivo para sentir un regalo gigantesco.

¿Morir es quedarse sin dudas? Morir es quedarse en paz, quedarse sin dudas, quedarse vaciado por completo; no es nada placentero, se supone.. .

Yo me morí una vez porque tuve un paro cerebral y cuando regresé no vi nada del otro lado. Se me hizo un paréntesis de conciencia muy raro: entre que me estaban diciendo “encorve usted la espalda” y me ponían la jeringa, el anestesiól­ogo se equivocó y en lugar de bajar para adormecerm­e las piernas, subió y me paró el cerebro. Yo estaba platicando con él y en el instante inmediato me estaban tamborilea­ndo el pecho y soltando una descarga eléctrica. No entendía cómo había pasado de un lado al otro. Ese paréntesis de ausencia, creo que es como cuando uno muere de veras, un tiempo ya indefinido en el que uno ya no está, y a lo mejor con estas combinacio­nes de partículas en el universo, después del Big Bang vendrá el Big Crunch y en una de esas volvemos a encontrarn­os aquí pensando que es la primera vez...

 ??  ?? ENSAYISTA. De la Borbolla con su nueva obra, editada por Grijalbo.
ENSAYISTA. De la Borbolla con su nueva obra, editada por Grijalbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico