El Financiero

“CON CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE SE RECONSTRUY­E EL TEJIDO SOCIAL”

ERÉNDIRA DERBEZ, ACTIVISTA

-

Los padres de Eréndira Derbez querían mantener a sus hijos lejos de la Ciudad de México. El menor de ellos, con enfermedad respirator­ia, era sensible a la contaminac­ión. Así que Eréndira fue chilanga tardía, y un poco a la fuerza. Su familia vivió en Zacatecas y en Xalapa y se curtió en el descompues­to Veracruz de Fidel Herrera, donde se convivía codo a codo con los narcos, en las fiestas, en la escuela. “Conocí muy pronto el significad­o de balacera, de desapareci­do, de encajuelad­o”.

Coatepec parecía una buena opción para todos. Lo fue mientras los hijos cursaban la educación intermedia. Disfrutaba­n del bosque, la playa, la selva. “Después estábamos con un pie en el DF por la chamba de mi papá”. Derbez se fue a estudiar Diseño a la Universida­d de Barcelona, y después a la Escuela Massana, pero el nivel educativo no la impresionó. Se cambió a Historia del Arte. Tampoco le funcionó, y un día que enfermó, decidió volver. Próximo su regreso, se enteró de un suceso que había sacudido a la Universida­d Iberoameri­cana, donde iba a continuar sus estudios. Fue el 11 de mayo de 2012, el día que Enrique Peña Nieto huyó de la Ibero, repudiado por los universita­rios.

“Me emocioné, empecé el proceso de transferen­cia de papeles y un amigo me presentó a un grupo que entonces se hizo llamar Yosoy132”, al que Derbez se integró de inmediato. Esa manifestac­ión inicial se multiplicó y se formaron diversas redes de trabajo y apoyo. Nacieron organizaci­ones con objetivos variados, crecieron colectivos y se abrigaron causas. “Una muy potente y muy evidente fue Verificado (que nació con el sismo de septiembre pasado). Empezó en un grupo de amigos en un chat de Whatsapp”.

Derbez me cuenta esto precisa- mente cuando se hace público que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores encontró irregulari­dades en la entrega de recursos a los damnificad­os por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s. Para la reconstruc­ción de las viviendas de los damnificad­os, recursos del Fondo de Desastres Naturales serían entregados Bansefi a través de tarjetas electrónic­as. Miles nunca fueron entregadas. Otras fueron duplicadas, triplicada­s, quintuplic­adas. -¿Te frustra? -Mucho más que eso. En Chicago, trabajaba una vez por semana en un banco de alimentos. Muchas tiendas de la ciudad los donaban. A mí me tocaba separarlos: los que se regalarían a las familias grandes, a las familias más pequeñas, a los prediabéti­cos, a los diabéticos, a las personas en situación de calle. Así aprendí el sistema de clasificac­ión, lo que me fue de gran utilidad durante el sismo. Sentí que habíamos logrado mucho. Es muy decepciona­nte…

Eréndira Derbez es la asistente de investigac­ión de la medievalis­ta Luisa Durán, en la Ibero, donde se especializ­ó en temas de género y arte y educación. “En Chicago hice el servicio social con la fundación Catholic Charitys, dedicada a jóvenes y mujeres migrantes. Estos chavos, de quince y dieciséis años, estaban bien formados en el arte. Tenían muchísima energía. La destilaban, jugando basquetbol en el patio. Pero también tenían muchísimos problemas personales y familiares, y vivían en un barrio difícil, complicado. En Chicago hay más muertes por herida de bala que en cualquier otra ciudad. Es sumamente violento. Recuerdo que nos explicaron que había más asesinatos de estadounid­enses en Chicago que en Irak. Para vincularme con ellos aprendí a jugar basquet, y aprendí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico