El Financiero

Venezolano­s, en los límites del hambre

Según estudio, las madres tienen que decidir cuál de los hijo deberá ser alimentado

- AGENCIAS

Más del 60 por ciento de los 32 millones de venezolano­s “se acostó con hambre” por falta de alimentos en 2017 y perdieron en promedio 11 kilos de peso, reveló la Encuesta Nacional de Condicione­s de Vida de la Población (ENCOVI), elaborada por las principale­s universida­des del país sudamerica­no.

Reveló también que sólo 20 por ciento se alimentó en la misma proporción que lo venía haciendo y 80 por ciento admitió haber comido menos que el año pasado.

La Universida­d Simón Bolívar (USB), la Central de Venezuela (UCV) y la Católica Andrés Bello (UCAB) iniciaron este proyecto

ante la falta de datos oficiales “que permitan conocer la realidad social del país”, y que se enfoca en siete ejes: pobreza, alimentaci­ón, salud, educación, seguridad, migración y trabajo.

Aplicada en seis mil 168 hogares, el sondeo reveló que 90 por ciento de las personas consideró que su ingreso es insuficien­te para comprar los alimentos necesarios.

La doctora Marianella Herrera, de la Universida­d Central de Venezuela, encargada de presentar el estudio, explicó que 61 por ciento reveló que se había ido a dormir con hambre, porque no contaba con comida suficiente.

Destacó que “tenemos reportes dramáticos de madres decidiendo a cuál niño es que va a alimentar hoy”.

Según la encuesta, que se aplica anualmente desde hace cuatro años, 63 por ciento de las personas ha practicado la “estrategia” de hacer rendir los alimentos al eliminar comidas o recortar las porciones en los platos.

Según la ENCOVI, la población perdió, en promedio, 11.4 kilos de peso por la grave escasez de comida.

Además, 78.6 por ciento indicó que en los últimos tres meses comió menos porque no consiguió alimentos.

CARACAS, VENEZUELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico