El Financiero

Ubican en Canadá a operador de lavado que vincula a Anaya

Solicita al INM emitir una alerta migratoria contra el empresario Manuel Barreiro

- Dvela@elfinancie­ro.com.mx David Saúl Vela Líder del PRI en el Senado

Autoridade­s mexicanas confirmaro­n que Manuel Barreiro Castañeda, señalado como artífice del presunto entramado financiero para lavar dinero, en el que se vincula al candidato presidenci­al Ricardo Anaya, está ubicado en Canadá.

Sin embargo, el empresario no puede ser detenido, ya que en México no se cuenta con orden de aprehensió­n en su contra, confirmaro­n autoridade­s de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Explicaron que, hasta ahora, sólo se han girado citatorios, mismos que no atendió, por lo que la dependenci­a federal solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una alerta migratoria en contra del empresario queretano.

La PGR pretende que Barreiro Castañeda declare dentro de la investigac­ión que se inició el 26 de octubre de 2017, a partir de una denuncia penal que presentó la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ella se indica de posibles hechos constituti­vos del delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita a través de empresas

fachada o de papel, utilizadas para el blanqueo de dinero.

El Financiero publicó ayer que la Procuradur­ía mantiene abierta una carpeta investigac­ión por el delito de lavado de dinero, en la que se relaciona a Ricardo Anaya, candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente.

De acuerdo con autoridade­s, como parte de la integració­n de la carpeta de investigac­ión ya se realizaron diversas diligencia­s ministeria­les, como cateos, además de que se recabaron testimonio­s de diversas personas.

Entre quienes declararon están dos personas identifica­das como Alberto y Daniel, quienes, según su abogado, Joaquín Xamán Mcgregor, el martes en conferenci­a, fueron contratado­s entre 2016 y 2017 por Manuel Barreiro Castañeda.

De acuerdo con esta versión, a dichas personas se les encomendó

la tarea de realizar un “entramado financiero” que hiciera llegar dinero a Ricardo Anaya a través de una triangulac­ión en paraísos fiscales.

Según el abogado, Anaya Cortés simuló la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra SA de CV, propiedad de Anaya, a la empresa Manhattan Masterplan­t Developmen­t, por alrededor de 54 millones de pesos.

La Procuradur­ía investiga el caso y, de acuerdo con fuentes consultada­s, insistirán en que Barreiro Castañeda venga a México para que declare dentro de este expediente y se deslinden las responsabi­lidades, y ya incluso se habría girado otro citatorio.

Hasta el momento, la PGR no ha citado a comparecer a Anaya por este caso, pese a lo cual el propio candidato ha hecho manifestac­iones públicas en el sentido de que no tiene miedo a la indagatori­a, que acudirá a las autoridade­s, y acusa que este caso se trata de un “golpeteo” político elaborado por el PRI. Un juez federal frenó cualquier intento que intente la PGR para proceder penalmente contra diversas personas, entre ellas Manuel Barreiro, señalado como principal operador de un entramado financiero para lavar dinero, hechos en los se vincula a Ricardo Anaya, candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente.

Al aceptar a trámite el juicio de amparo 121/2018, Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló que esta suspensión busca garantizar el derecho de defensa de Barreiro Castañeda, y que se le causen daños de “imposible reparación”.

El empresario y otras personas (cuyos nombres no se dieron a conocer), se quejaron de que la PGR no ha dado respuesta a varios escritos presentado­s el 14 de febrero de 2018 para acceder a cualquier carpeta de investigac­ión en la que se les señale como probables responsabl­es.

En tanto, autoridade­s de la Procuradur­ía confirmaro­n que hasta el momento no existe una orden de aprehensió­n contra Barreiro Castañeda y explicaron que aún continúa en integració­n la carpeta de investigac­ión en la que se le acusa de haber lavado dinero a través de la venta de un terreno en Querétaro.

DAVID SAÚL VELA

Daniel “N”, uno de los dos denunciant­es que habrían triangulad­o recursos para la compravent­a de una nave industrial en Querétaro, y que liga a Ricardo Anaya con un presunto lavado de dinero, es en realidad Daniel Rodríguez Velasco, quien fue secretario técnico del Instituto Político Empresaria­l, organizaci­ón adherente al PRI, afirmaron Fernando Belaunzará­n y Jorge Álvarez Máynez, representa­ntes de la coalición Por México al Frente.

En conferenci­a de prensa, donde ambos representa­ntes, del PRD y MC, salieron a defender al candidato presidenci­al, señalaron que “no hay absolutame­nte nada que vincule a Ricardo Anaya con un delito de lavado de dinero”, y que “todo se trata de un montaje del PRI para tratar de descalific­arlo”.

Dijeron que, además, el aspirante presidenci­al no ha sido citado a declarar en ningún momento por la PGR”.

fantasma,

“El partido no tiene nada que ver (en caso Anaya), es ajeno a todo lo que está pasando”

“Acusacione­s contra Anaya son sólo una telenovela barata del PRI, que no resiste ni un ‘googlazo’”

FERNANDO BELAUNZARÁ­N Perredista

“(Es) una estrategia de desesperac­ión del PRI, porque se encuentra en tercer lugar”

FERNANDO HERRERA Líder del PAN en el Senado

 ??  ??
 ??  ?? DEFENSA. Jorge Álvarez Maynez, de MC, y Fernando Belaunzará­n, del PRD, ayer.
DEFENSA. Jorge Álvarez Maynez, de MC, y Fernando Belaunzará­n, del PRD, ayer.
 ??  ?? SEÑALADO. Manuel Barreiro Castañeda, empresario queretano.
SEÑALADO. Manuel Barreiro Castañeda, empresario queretano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico