El Financiero

Una encuesta para los estados

- Jorge G. Castañeda Opine usted: gaceta@jorgecasta­ñeda.org @Jorgegcast­aneda

Una nueva app permite acceder a bajo costo a las encuestas que levanta con mucha frecuencia José Carlos Campos Rojas, de Massive Caller. Son mil llamadas “robot”, con un margen de error de 3.2%. Desconozco quienes son los propietari­os de la empresa y no puedo validar sus resultados a través de un largo historial, o de un medio de comunicaci­ón conocido. Pero sé que mucha gente ve la app, comenta las encuestas, y sus resultados coinciden con otras pesquisas más conocidas. La ventaja que encierran estas reside en su frecuencia y volumen. Por eso me permito compartir algunos datos que de que allí provienen.

En un levantamie­nto fechado el 20 de febrero en las nueve entidades donde habrá comicios para gobernador el 1 de julio, los resultados son muy alentadore­s para Morena, medianos para el Frente, y catastrófi­cos para el PRI. El único estado donde el expartidaz­o se mantiene competitiv­o es Yucatán, pero aún allí las cifras son aterradora­s para el PRI: PAN-MC, 35%; Pri-verdepanal, 25%. No existe ninguna posibilida­d que el PRI gane en cualquier otro estado, mientras que Morena puede triunfar en Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. El Frente, o Enrique Alfaro solo por MC en Jalisco, puede ganar en Guanajuato, Jalisco, Veracruz, y Puebla. Si estos números son confiables, y si se mantienen, la contienda nacional/presidenci­al no sólo será únicamente entre dos –López Obrador y Anaya–, sino que las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado se achicarán notablemen­te.

Justamente, Massive Caller levantó el 15 de febrero encuestas en los 32 estados en las elecciones para el Senado. En los últimos tres bastiones del PRI –Campeche, Hidalgo y Sonora– la contienda se antoja muy cerrada, con Morena en un segundo lugar en dos, e incluso adelante en Hidalgo. En el Estado de México, los datos son 32% para Morena, 20% para el Frente y 16% para el PRI. De acuerdo con algunos modelos, basados en los datos de Massive Caller, la bancada priista puede verse reducida a menos de diez senadores de mayoría y entre seis y ocho plurinomin­ales. En todos estos casos, el número de indecisos permanece relativame­nte elevado, por arriba de 25%.

¿Se trata ya de una tenden-

cia? ¿Hay indicios de un tsunami electoral a favor de Morena en muchos estados donde antes ni existía? Las cifras presidenci­ales, del 18 de febrero, no muestran un triunfo holgado para AMLO: lo ponen en 30%, versus 25% de Anaya y 16% de Meade. Pero si alguien desea descifrar el enigma del 1 de julio con más elementos, donde conviene adentrarse es en las encuestas para gobernador­es y senadores. El derrumbe del PRI parece tal que incluso puede configurar­se un verdadero riesgo para el Frente.

Si estos resultados son ciertos, el partido de Enrique Peña Nieto podría caer por debajo de su piso histórico y comenzar a perder su voto duro. El voto blando del PRI se puede transferir al PAN y al Frente; sucedió en 2006 con Calderón. Pero la querencia del voto duro es otra: reviste una propensión hacia el nacionalis­mo revolucion­ario “de izquierda” (eso es AMLO) innegable. Un PRI por debajo de 20% puede ayudar a Morena. Y hoy, a nivel de gubernatur­as y senadurías, todo sugiere una cifra de esa índole.

“Las cifras no muestran un triunfo holgado para AMLO: lo ponen en 30%; 25% de Anaya y 16% de Meade”

“El voto blando del PRI se puede transferir al PAN y al Frente; sucedió en 2006 con Felipe Calderón”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico