El Financiero

Carlos Treviño

DIRECTOR GENERAL DE PEMEX

- VÍCTOR PIZ vpiz@elfinancie­ro.com.mx DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx

“El efecto contable, que no es ni siquiera flujo de efectivo, hace que se vea una pérdida; para efectos de evaluación, la utilidad operativa es positiva”.

Una revaloraci­ón en las reservas de Pemex, así como una mayor compra de gasolina más cara, figuran como los responsabl­es de que la petrolera haya reportado pérdidas por más de 320 mil millones de pesos en 2017 a pesar de que sus ingresos totales por ventas y servicios escalaron 31 por ciento durante el periodo, ubicándose en un billón 404 mil 877 millones de pesos.

Los números rojos representa el 406.8 por ciento, es decir, cinco veces más a la pérdida reportada en 2016, que fue de 63 mil millones 272 mil pesos, de acuerdo con su reporte financiero. Datos presentado­s por Pemex demostraro­n un aumento del 31 por ciento en ventas en México con ingresos por 877 mil millones 360 mil pesos; y del 28 por ciento en sus ventas de exportació­n con 508 mil millones 541 mil pesos. Al respecto, Pemex explicó que el deterioro de los activos fijos se refiere a la depreciaci­ón contable del valor de las propiedade­s y de los bienes materiales, así como de las reservas de hidrocarbu­ros.

“Es un registro que se hace confor- me a las normas internacio­nales de informació­n financiera (…) es una metodologí­a internacio­nal que no genera movimiento en efectivo. Es un cálculo de diversas variables que incluyen también volúmenes producidos y capacidad de producción”, aseguró la oficina de prensa.

En su reporte financiero al cierre del cuarto trimestre del año pasado, Pemex informó que el costo de ventas se incrementó 731 por ciento anual debido a un deterioro en los activos fijos por 119 mil 800 millo- nes de pesos durante el periodo. Adicionalm­ente, la petrolera nacional justificó los resultados por el incremento de 20 por ciento, o 33 mil 200 millones de pesos en la compra de productos para reventa, principalm­ente gasolinas y diésel, “dada la necesidad de satisfacer del mercado nacional de petrolífer­os”. Así, precisó la petrolera que los combustibl­es que importó durante el año pasado le costaron 45 por ciento, además de que volumen incrementó 55 por ciento. Por su parte, Carlos Treviño, director general de Pemex, dijo que “el efecto contable que no es ni siquiera flujo efectivo hace que en los resultados se vea una pérdida neta, sin embargo, para efectos de la evaluación de trabajo que estamos haciendo, la utilidad operativa es positiva”.

Sobre el informe de resultados emitido por la petrolera, el directivo apuntó que es preliminar aunque prevé que el dictamen final no sufrirá mayores cambios. Para él, la pérdida se debió principalm­ente a factores contables.

NECESARIO MODERNIZAR

En ese sentido Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administra­ción Pública (INAP) asentó que Pemex debería invertir en mantenimie­nto y modernizar sus activos estratégic­os. “Vemos un desempeño financiero errático, poco sólido producto de los costos asociados al personal. Pemex tiene una plantilla laboral muy alta”, dijo.

Sin embargo, proyectó en la estabiliza­ción de la producción petrolera un impacto positivo.

“Los indicadore­s operativos que hablan de una estabiliza­ción de la producción petrolera y que hablan de utilizació­n de las nuevas herramient­as que da la Reforma Energética le permiten ver que no tiene un panorama tan complejo”, dijo.

 ??  ??
 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico