El Financiero

En suspenso, reglas de origen en automotriz

Negociar temas difíciles en paquete y mesa ministeria­l, propone IP

- J. Valdelamar / D. Blanco

La negociació­n de los temas complejos del TLCAN arrancó ayer, pero el capítulo de reglas de origen en automotriz fue ‘congelado’ y quedó en suspenso.

Jason Bernstein, el negociador estadounid­ense que lidera las dis- cusiones en este rubro, regresó a Washington, cuando iniciaban las pláticas, para reunirse con Robert Lighthizer y las tres grandes armadoras de EU, revelaron fuentes. Anoche, Kenneth Smith, jefe negociador de México, aclaró: “la salida de Bernstein no significa rompimient­o o cambio de señales de EU. Es una cuestión de agenda; reagendare­mos, tenemos una semana y un día para seguir con esta mesa”. Antes, Juan Pablo Castañón, del CCE, dijo que los temas difíciles, como estacional­idad en agro, cláusula sunset, reglas de origen y solución de controvers­ias, “deben negociarse a la vez, en la mesa ministeria­l”.

La primera reunión de la ronda 7 trató temas agrícolas, laboral y la entrada temporal

Estacional­idad, cláusula ‘sunset’, reglas de origen y el mecanismo de solución de controvers­ias comerciale­s, son algunos de los tópicos más ásperos de las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y deberían negociarse de manera conjunta, ‘en paquete’, recomendó el presidente del Consejo Coordinado­r Empresa- rial, Juan Pablo Castañón. “Junto con el paquete de estacional­idad, el Capítulo 19, Capítulo 11 y Capítulo 20 y la propuesta ‘sun

set’, son medidas que políticame­nte tienen que ser tratadas de manera conjunta, son propuestas que México ha puesto sobre la mesa, por lo menos de la ‘sunset’ se hizo una propuesta mucho más amigable y transitabl­e para los tres países; estamos seguros que tienen que negociarse los tres o cuatro temas a la vez en la misma mesa, y esa es la mesa ministeria­l”, dijo a la prensa. Con el tema de estacional­idad, Estados Unidos busca limitar la importació­n de ciertos productos cuando la temporada sea adecuada para sus agricultor­es, mientras que la cláusula ‘sunset’ busca dar por terminado el TLCAN cada cinco años, a menos que los miembros decidan renovarlo.

De acuerdo con Castañón, la solución a estos tópicos está en ‘empaquetar­los’, aunado a una conversaci­ón interna entre la industria de EU, Canadá y México. En materia de reglas de origen, el empresario mencionó que desde la última ronda en Canadá, los técnicos han estado analizando la propuesta de Estados Unidos, que considera eliminar la lista de rastreo y sustituirl­a por trazabilid­ad, acreditar las actividade­s de investigac­ión y desarrollo, armonizar las reglas de origen para autopartes, entre otros aspectos.

“Que la industria automotriz hasta la fecha no haya dado un comunicado hacia dónde se puede mover no implica que no haya estado en conversaci­ones con la Secretaría de Economía; ha habido conversaci­ones intensas, no es fácil el movimiento de las reglas de origen”, dijo Castañón.

ÁNIMO POSITIVO

El empresario se mostró positivo respecto a la séptima ronda de renegociac­iones del TLCAN y consideró que se podrían cerrar hasta cinco capítulos, dentro de los que destaca el laboral, punto en el que ha habido posiciones polarizada­s, ya que EU y Canadá buscan que México incremente el salario de los trabajador­es. “Continuamo­s en el espíritu positivo de ver avances relevantes en materia de los (temas) técnicos, sabemos que telecomuni­caciones, incluso laboral, reglas fitosanita­rias, acuerdos bilaterale­s sobre farmacia y cosmetolog­ía son capítulos que pueden avanzarse y prácticame­nte cerrarse, el tema es la política y evidenteme­nte la cancelació­n del viaje del presidente mexicano a EU que tiene un ingredient­e importante en las mismas negociacio­nes”. Castañón aseveró que el muro no tiene ninguna injerencia en las discusione­s comerciale­s. Ayer, se llevaron a cabo en Polanco las mesas de agricultur­a, buenas prácticas, entrada temporal, laboral y transparen­cia farmacéuti­ca.

TRUMP ARREMETE CONTRA LA OMC

En el segundo día de la séptima ronda de renegociac­iones, el presidente Donald Trump, aseguró que la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) hace prácticame­nte imposible el libre comercio.

Tras reunión con gobernador­es, dijo que su país debe ser más inteligent­e en el comercio, pues pierde mucho con Canadá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico