El Financiero

Subirán las tasas, aun con inflación a la baja: analistas

- ESTEBAN ROJAS erojas@elfinancie­ro.com.mx

El crecimient­o de la inflación en México apunta a la baja, pero no será suficiente para detener un aumento en la tasa de referencia del Banco de México durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con resultado de la encuesta económica levantada por Bloomberg. La inflación podría promediar 5.0 y 4.33 por ciento en el primer y segundo trimestre de este año, respectiva­mente, por debajo del 6.6 reportado en el cuarto trimestre de 2017, reveló la encuesta entre 25 analistas que fue levantada entre el 16 y 23 de este mes.

Lo anterior podría no ser suficiente para evitar un nuevo aumento en el costo del dinero. Los especialis­tas esperan que el banco central eleve en 25 puntos base a su tasa objetivo, actualment­e en 7.50 por ciento. El resultado de la encuesta de Bloomberg es relevante, debido a que se da previo al Informe sobre Inflación que presentará el Banco de México este miércoles, en donde tradiciona­lmente se anuncia la actualizac­ión de cifras sobre el desem- peño de la economía y la inflación para este y el próximo año. “(Es posible que) Banxico mantenga una postura cautelosa y se abstenga de modificar la tasa hasta el final del primer semestre, aunque no podemos descartar alzas adicionale­s en caso de nuevos choques o una reacción adversa de los mercados ante los riesgos externos”, dijo David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX

Las expectativ­as contenidas en la encuesta de Bloomberg apuntan e que el ciclo de alza en la tasa de referencia del Banco de México podría terminar en la primera mitad de 2018, para después iniciar una gradual reducción.

Para el tercer y cuarto trimestre se contempla que la tasa de referencia del instituto central será de 7.50 en Los especialis­tas anticipan que el banco central suba su tasa en el segundo trimestre del año. cada caso, similar a la actual. En cuanto a crecimient­o, los analistas esperan que la economía mexicana muestre un mejor desempeño durante los primeros meses de este año frente al cierre de 2017. El Producto Interno Bruto (PIB) podría mostrar aumentos de 1.6 y 2.3 en el primer y segundo trimestre de este año, respectiva­mente, mejor a lo observado durante el cuarto trimestre de 2017, cuando se reportó un aumento de 1.5 por ciento. En tanto, para todo el año, la economía mexicana podrá crecer 2.2 por ciento, marginalme­nte por arriba del 2.0 observado en todo e 2017. La proyección de la tasa de Banxico, de un aumento adicional, contrasta con las expectativ­as de tres a cuatro aumentos de 25 puntos base en la tasa de la Fed para este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico