El Financiero

Colombia y Perú exigen a Maduro abrir corredor humanitari­o

Piden, además, una transición pacífica hacia la democracia con elecciones en las que participe la oposición al régimen

- BOGOTÁ, COLOMBIA AGENCIAS Presidente de Colombia Presidente de Perú CARACAS, VENEZUELA AGENCIAS

La UE amenaza con más represalia­s si el gobierno no celebra comicios creíbles

Los presidente­s de Colombia, Juan Manuel Santos y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, exigieron al gobierno de Venezuela que permita un canal humanitari­o que alivie la situación de los venezolano­s, en una severa crisis política y social. “Hacemos un nuevo llamado al gobierno de Venezuela a que permita por lo menos un corredor humanitari­o”, afirmó el presidente Santos, al finalizar una cumbre bilateral. Santos agregó que “es realmente inaceptabl­e que viendo la situación tan crítica que vive la población venezolana, no permitan un canal humanitari­o, simplement­e como una medida puramente humanitari­a”. El jefe del Estado colombiano señaló que en el encuentro binacional se trató la situación de Venezuela, “un tema que nos preocupa enormement­e” y agregó que ambos países están recibiendo cantidades importante­s de migrantes venezolano­s. También manifestó que a los dos países les preocupa “no solamente la situación social que está viviendo el pueblo venezolano, la crisis que está viviendo ese país y las repercusio­nes en la población, sino también la destrucció­n de la democracia, el irrespeto, la violación de todos los derechos fundamenta­les y el desbordami­ento de las institucio­nes democrátic­as”. Recordó que se trabaja dentro del Grupo de Lima rechazando lo que sucede en la nación sudamerica­na y sobre todo, haciendo un llamado para una transición democrátic­a y pacífica. “No hemos tenido éxito pero vamos a seguir insistiend­o”, dijo. Se refirió, asimismo, a la resolución adoptada la semana pasada por mayoría en el Consejo de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y agregó que Colombia y Perú seguirán insistiend­o “hasta ver a Venezuela con una democracia nuevamente funcionand­o”.

Por su parte, el presidente peruano indicó que Venezuela es un ejemplo de un país ausente de paz y democracia, por lo que se debe trabajar para que en los estados reine la voluntad de la gente y se fomente la prosperida­d del pueblo.

“En la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, tendremos la oportunida­d de gritar una vez más por la democracia y el respeto a los derechos, de gritar contra los golpes de Estado, contra el abuso del poder, allí estaremos trabajando juntos”, dijo Kuczynski. Desde Bruselas, la Unión Europea (UE) también exigió al presidente Nicolás Maduro que garantice unas elecciones “libres y justas, con la participac­ión de todos los partidos políticos”, y amenazó con tomar medidas en caso de que no se respeten esas condicione­s.

“No parece ser la tendencia, pero todavía hay tiempo. Esperamos y deseamos que las cosas vayan por el camino de las garantías de unas elecciones creíbles”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La embajadora de EU en la ONU Nikki Haley, dijo que uno de los problemas que más preocupa a su país es Venezuela.

Cinco militares murieron en un ataque con explosivos del ELN, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Es inaceptabl­e que viendo la situación tan crítica no permitan un canal humanitari­o”

JUAN MANUEL SANTOS

“Venezuela es el ejemplo de un país ausente de paz y democracia, habrá que trabajar en él”

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

“Estamos listos para reaccionar con rapidez ante cualquier decisión que se tome, en particular en el caso de que se vulneren los principios básicos de inclusión, limpieza y transparen­cia”, agregó. Bailando reguetón y prometiend­o arrasar con sus adversario­s, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió ayer oficialmen­te su candidatur­a a la reelección para los comicios anticipado­s del 22 de abril, boicoteado­s por la oposición y rechazados por un sector de la comunidad internacio­nal. De camisa roja, Maduro acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez y luego, con su círculo más cercano, fue al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar su postulació­n, a bordo de un jeep rojo conducido por el poderoso Diosdado Cabello.

“Estoy de pie más listo que nunca para las batallas que están por venir. Estoy aquí porque soy un presidente del pueblo”, dijo Maduro, quien bailó reguetón con su esposa Cilia Flores, ante miles de seguidores. Sin contrincan­tes de peso, Maduro parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolano­s, por la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinfla­ción. “Voy a iniciar una nueva economía que satisfaga las necesidade­s del pueblo”, anunció.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilita­dos políticame­nte, se marginó de los comicios por considerar­los un “show fraudulent­o”. El principal contendor será el exgobernad­or disidente del chavismo Henri Falcón, entre otros desconocid­os como el pastor Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada y el empresario Alejandro Ratti y el militar Francisco Visconti.

 ??  ?? CANDIDATO. El mandatario venezolano luego de registrars­e para la elección.
CANDIDATO. El mandatario venezolano luego de registrars­e para la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico