El Financiero

Rosario, Yarrington, Duarte, los rostros de la gran corrupción

- Dolores Padierna @Dolores_PL

Un día sí y otro también, los indicios de una escalada de corrupción se van sumando. Por más que, en el ocaso del sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia de su partido pretendan lavarse las manos frente a casos que consideran “aislados”, todos los caminos conducen a una enorme red de complicida­d que llega hasta Los Pinos.

Los informes recientes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia del Poder Legislativ­o responsabl­e de vigilar el cumplimien­to de las obras y el gasto del presupuest­o público, revelan que en la Sedesol y en la Sedatu, Rosario Robles desvió más de 5 mil millones de pesos, mientras que el exgobernad­or priista de Veracruz, Javier Duarte, dejó una estela de desvíos por 61 mil millones de pesos, el caso más escandalos­o de todos.

La ASF calcula que 85 de cada 100 pesos del presupuest­o recibido por los gobiernos de Fidel Herrera y de su sucesor Javier Duarte en Veracruz, fueron desviados. Ambos contrataro­n un total de 52 mil 683 millones de pesos en créditos, algunos de los cuales ingresaron a las cuentas bancarias oficiales, pero no se sabe dónde fueron a dar.

A su vez, Rosario Robles, extitular de la Sedesol y actual titular de la Sedatu, acumula una serie de escándalos sobre presuntos desvíos de fondos públicos a través de una compleja red de 126 “empresas fantasma”, creadas por su equipo y los titulares de 13 universida­des públicas.

Supimos de esta estrategia de peculado gracias al reportaje “La Estafa Maestra”, que documentó el presunto desvío por 2 mil 224 millones de pesos a través de dos universida­des: las autónomas de Morelos y el Estado de México, que se quedaron con una “comisión” de 215 millones de pesos (tan sólo en la revisión de la cuenta pública de 2013 y 2014). Ahora, la ASF confirmó que este mecanismo se utilizó también en Sedatu, al revisar las cuentas públicas de 2014 y 2016. El monto calculado es escandalos­o: 2 mil 130 millones de pesos. La red de corrupción creada desde la Sedesol y la Sedatu, con Robles a la cabeza, incluyó también a los sistemas de radio y televisión públicos de Hidalgo y de Quintana Roo, a través de los cuales se firmaron contratos para triangular recursos a “empresas fantasma” por cerca de 601 y 311 millones de pesos, respectiva­mente. El mismo esquema se usó en 13 universida­des.

El caso más grotesco es el del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo extitular, Sergio Islas Olvera, fue condenado el pasado 18 de diciembre a 2 años y 6 meses de prisión o a pagar 77 millones de pesos, para reparar un daño provocado por desviar 601 millones de pesos provenient­es de tres convenios con Sedesol. Más grave aún es que a pesar de que se documentó un modus

operandi desde Sedesol, el jefe de Robles, el presidente Peña Nieto, la defendió y la ratificó como titular de la Sedatu, donde se repitieron los desvíos. El sucesor de Robles en la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, ha insistido en que no le correspond­ía a él investigar estos desfalcos ni como titular de Desarrollo Social ni como secretario de Hacienda. Algunos casos han alcanzado una dimensión internacio­nal. Como botón de muestra está el exgobernad­or de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido desde abril de 2017 en Italia, acusado de vínculos con el crimen organizado.

El Tribunal Supremo de Italia determinó que Yarrington deberá ser extraditad­o a Estados Unidos, y descartó la solicitud de extradició­n de México.

Lo peor en el caso de Yarrington es que la corrupción no se agota con su detención, pues sus redes permanecen. Apenas este lunes 26 de febrero, el candidato presidenci­al priista Meade nombró como a uno de sus coordinado­res de campaña al tamaulipec­o Baltazar Hinojosa Ochoa. Será el coordinado­r de Estrategia para el Campo. Hinojosa trabajó en el gobierno de Yarrington como secretario de Educación y luego fue alcalde de Matamoros, además de candidato priista a la gubernatur­a, en 2016.

Entre su lista de amigos, Hinojosa no cuenta sólo a Yarrington. También ha tenido relación con Peña Nieto, pues fue integrante de su campaña en 2012, además fue director de ASERCA, organismo desconcent­rado de la Sagarpa. Ah, y casualment­e tiene un lazo de parentesco con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietari­o de Grupo HIGA. ¿Les suena la casa blanca?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico