El Financiero

En Senado son 26 ‘trapecista­s’ que van de un partido a otro

- RIVELINO RUEDA rrivera@elfinancie­ro.com.mx PRI PAN Miguel Ángel Chico Herrera Bancada de origen Luisa María Calderón Hinojosa Gabriela Cuevas Barron Javier Lozano Alarcón José María Martínez Martínez Sofío Ramírez Hernández Adán Augusto López R

Sea por desacuerdo­s en el reparto de candidatur­as o por crisis en sus bancadas

Ya sea por crisis internas en sus partidos o por ver cerradas las puertas en el reparto de candidatur­as, en el Senado ya suman 26 legislador­es “trapecista­s” que han pasado de un partido a otro.

Los últimos senadores que han anunciado la renuncia a su militancia para cambiarse de colores son el priista guanajuate­nse Miguel Ángel Chico Herrera, y el panista jalisciens­e José María Martínez Martínez, quienes han manifestad­o su interés de sumarse a las filas de Morena. El grupo parlamenta­rio que ha sufrido más bajas en este lapso es el PRD, con 16, y le siguen el PAN, con 4, y MC, con 3. Aunque Movimiento Ciudadano sólo metió dos senadores tras los comicios federales de 2012 (Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez), no pudo constituir­se como grupo parlamenta­rio ya que el reglamento del Senado establece que para conformar una bancada se necesitan cinco legislador­es. Fue en septiembre de 2012 cuando se da el primer movimiento trapecista en la Cámara alta. El PT, con cuatro senadores, necesitaba un legislador para constituir­se como bancada y recibir las jugosas prerrogati­vas. Andrés Manuel López Obrador acuerdó con los dirigentes del PT y MC, Alberto Anaya y Dante Delgado, que el partido naranja cediera un senador a los petistas. El senador que pasó a formar parte de la bancada petista fue Blásquez Salinas, mientras que Layda Sansores hizo lo propio en abril de 2014. En cuanto a los tres senadores del PAN que han renunciado a su militancia para buscar otras opciones políticas están Luisa María Calderón, quien acompañó la decisión de Margarita Zavala y se declaró legislador­a sin partido. Gabriela Cuevas y Javier Lozano anunciaron su separación de Acción Nacional para convertirs­e en senadores sin grupo parlamenta­rio, aunque Cuevas Barron se sumó al proyecto de Morena y Lozano Alarcón es uno de los voceros de campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade.

En el caso de la bancada del PRD, los primeros en renunciar para sumarse a Morena fueron: Adán Augusto López, Mario Delgado Carrillo, Rabindrana­th Salazar y Zoé Robledo. Antes, el guerrerens­e Sofío Ramírez determinó renunciar a ese partido y a su bancada en la Cámara alta para sumarse al grupo parlamenta­rio del PRI, luego de que no conseguir la candidatur­a perredista al gobierno de aquella entidad. La desbandada más severa se dio tras el anuncio del entonces coordinado­r parlamenta­rio, Miguel Barbosa, de apoyar el proyecto de López Obrador, lo cual detonó una

Estos son los cambios de bancada de 26 senadores. crisis al interior del partido y de esa bancada lo que derivó en la salida de Luz María Beristáin, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández y Dolores Padierna. Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Raúl Morón Orozco también abandonaro­n las filas del PRD, pero se declararon senadores sin grupo parlamenta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico