El Financiero

Opciones para el tricolor: ¿estrategia “cueste lo que cueste” o pacto con el puntero?

- Blanca Heredia @BlancaHere­diaR

No pintan bien las cosas, a juzgar por las últimas encuestas, para el candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Institucio­nal. Así lo indica, en todo caso, el hecho de que, según Oraculus (agregadora y sistematiz­adora de las principale­s encuestas en vivienda para la elección presidenci­al de este año), los promedios de intención efectiva de voto para los tres principale­s candidatos, en las cinco encuestas llevadas a cabo entre el 2 y el 11 de febrero, sean los siguientes: RAC: 30%, JAM: 22% y AMLO: 39%.

En este contexto, la estrategia “Estado de México PLUS”, o sea el muy probable plan original del PRI de emplear un coctel integrado por la reducción de la participac­ión electoral, la fragmentac­ión del voto antiPRI (entre otros, vía impulso a candidatos independie­ntes), en combinació­n con la compra/ coacción masiva del voto usando todo el dinero y los recursos imaginable­s para ganar la elección presidenci­al, pudiera estar siendo revisado. Ello en virtud de que tal estrategia, dominante en un escenario en el que el PRI logra ubicarse en un 2º lugar con posibilida­des efectivas de conseguir la Presidenci­a, pierde atractivo en uno en el que crece la probabilid­ad de que el candidato priista acabe en un lejano 3er lugar y no resulte, por tanto, lo suficiente­mente competitiv­o para contender por la victoria en la elección presidenci­al. Dicho de otra manera. Si la intención de voto para el candidato presidenci­al del PRI fuera lo suficiente­mente alta, y la distancia entre esta y la expresada a favor por Ricardo Anaya fuera lo suficiente­mente grande como para nulificar las probabilid­ades de este último, crecerían los incentivos para que el PRI desplegase una estrategia de “cueste lo que cueste”, tipo la llevada a cabo en el Estado de México, sólo que esta vez a nivel nacional. Si, en cambio, la preferenci­a por Anaya se ubica muy por encima de la intención de voto por el candidato del PRI, es posible que el tricolor comience a explorar otras opciones estratégic­as a fin de maximizar la probabilid­ad de salvaguard­ar sus intereses más fundamenta­les.

El PRI, obviamente, preferiría ganar la Presidenci­a a cualquier otra opción. Si disminuye mucho la probabilid­ad de lograr la victoria, y tomando en cuenta que su interés mayor a salvaguard­ar es proteger al Presidente en turno, a su círculo y aliados más cercanos, así como a los “principale­s” del PRI de posibles riesgos judiciales y preservar el entramado de acuerdos (muchos de ellos, digamos, “non sanctos”) de los que depende buena parte de su poder, no puede descartars­e que ese partido considere estrategia­s alternativ­as para proteger sus prioridade­s centrales. Entre estas otras opciones destaca la de un posible acercamien­to y eventual pacto con AMLO, que le asegurase al Institucio­nal las proteccion­es que requiere. Una estrategia de este tipo, por extraña que resulte a primera vista, pudiera serle atractiva al PRI en un escenario de muy baja o nula probabilid­ad de victoria en las elecciones presidenci­ales, por dos razones principale­s. Primero, AMLO es, en su origen y por muy alejado que esté hoy, parte de la gran familia priista. De esa “familia” que entiende muy bien del tipo de pactos y acuerdos que ante una circunstan­cia extrema podría necesitar el PRI. Además, AMLO ha ofrecido ya perdón y olvido para los gobernante­s priistas en turno. Anaya, en cambio, le ha mostrado al PRI que no es, en absoluto, un socio de fiar (piénsese, sobre todo, en su decisión de dejar de apoyar al PRI en el intento de este por imponer a un fiscal a modo, el famoso “fiscal carnal”). Nada está escrito ni decidido aún, pero el escenario del PRI pactando con AMLO, aderezado con una guerra continua contra Anaya, no debe descartars­e como una posibilida­d latente en estas elecciones presidenci­ales.

“AMLO es, en su origen y por muy alejado que esté hoy, parte de la gran familia priista”

“De esa ‘familia’ que entiende muy bien del tipo de pactos y acuerdos que podría necesitar el PRI”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico