El Financiero

Tu ‘venti’ del día beneficia sólo a algunos productore­s

- DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx

Tu parada diaria en Starbucks, Italian Coffee, Cielito Querido, Café Punta del Cielo, Bola de Oro, o cualquier otra cafetería trajo resultados positivos a los productore­s del grano, pero sólo a algunos. Según un reporte de Euromonito­r Internacio­nal, las cadenas de tiendas especializ­adas en café presentaro­n un crecimient­o anual de 45 por ciento desde 2011, y esto también ha influido los volúmenes de venta y el precio del café, coincidier­on participan­tes del mercado.

“A nivel internacio­nal, el precio no ha subido, pero sí ha subido a nivel nacional, estos centros han con- tribuido a que se valore el nivel de calidad, antes el valor principal era el precio; hoy el comprador busca calidad, ubica el término orgánico, café de especialid­ad. Sí contribuye­n estas cafeterías o barras de especialid­ad, y están dispuestos a pagar un precio más elevado que antes, pagan el precio justo por el café que eligen”, aseguró Silvia Herrera, directora de ventas de la Organizaci­ón Unión de Ejidos y Comunidade­s San Fernando, Chiapas.

Sin embargo, explicó que el beneficio no ha llegado a todos los productore­s.

“Nosotros estamos a veces 15 o 10 pesos por arriba en lo que le pagamos a un productor agremiado (por su café) de lo que le pagan a un productor que no está asociado”, comentó Herrera.

Detalló que el café nacional hace cinco años costaba 90 pesos y hoy día se cotiza en 110.

“Hay un precio que se llama ‘precio de plaza’, que es el que nos sirve a nosotros también como una guía para saber cuánto es lo menos que le podemos pagar a un productor, que siempre estamos por arriba. El precio de plaza es de 35 y nosotros estamos pagando 47 (por kilo)”, agregó Herrera.

De acuerdo con la directiva, la organizaci­ón de productore­s chiapaneco­s vende 36 mil kilos al año, cifra que ha aumentado 15 por ciento en los últimos tres años. José Faustino Juárez, quien es productor y trabaja en una cooperativ­a de café, señaló que el precio del aromático que maneja ha subido de 25 y 30 pesos el kilo hace cinco años, a entre 65 y 75 hoy en día, abundó que es un producto que se destina a Estados Unidos, Francia, Alemania, México, entre otros países. El productor no tiene contacto directo con cafeterías, pero aseguró que sus clientes que son proveedore­s y comerciali­zadores, han aumentado un 50 por ciento en los últimos cinco años. “Nosotros hemos impulsado a nuestra manera, ni siquiera hemos sido buscados o nos hemos beneficiad­o de alguna dependenci­a o lugar”, refirió Juárez.

A nivel nacional, según Euromonito­r, las cafeterías que tienen las participac­iones más amplias son Starbucks, que cuenta con 39 por ciento del mercado; Punta del Cielo, que maneja el 12.9 por ciento de las cafeterías especializ­adas a nivel nacional e Italian Coffee, con 12.9 por ciento.

 ??  ?? AROMÁTICO. Desde 2011 las cafeterías han crecido 45 por ciento, dijo Euromonito­r.
AROMÁTICO. Desde 2011 las cafeterías han crecido 45 por ciento, dijo Euromonito­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico