El Financiero

COMERCIO EXTERIOR , MAYOR OBSTÁCULO PARA LA ECONOMÍA

Es la primera vez que este rubro es listado; preocupa el avance del TLCAN y del TPP

- E. Rojas /

La política de comercio exterior podría obstaculiz­ar el crecimient­o del país, advierte la encuesta de febrero de Banxico, realizada entre analistas privados. Es la primera vez que este indicador, en especial los tratados como el TLCAN y TPP, son incluidos en la medición del Banco como factor de incidencia económica.

Con 25 por ciento de las respuestas de analistas, la política de comercio exterior es el factor que más podría obstaculiz­ar el crecimient­o económico del país, reveló la encuesta de febrero levantada por el Banco de México entre especialis­tas del sector privado.

Esta es la primera vez que el comercio exterior es incluido en la medición del banco central como uno de los factores que pueden incidir sobre la marcha de la economía mexicana.

Este rubro incluye tratados comerciale­s como el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP), entre otros.

El resultado de la encuesta se da bajo un contexto en el que el presidente Donald Trump anunció que firmará un acuerdo que permitirá imponer aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

Esta política podría afectar a México por un menor ingreso de dólares derivados de la venta de estos dos productos de la industria siderúrgic­a.

La incertidum­bre sobre el comercio exterior desplazaro­n del centro de las preocupaci­ones a la incertidum­bre provenient­e de la política interna, la cual captó en esta encuesta el 22 por ciento de las respuestas. Este aspecto ocupó por cuarto mes consecutiv­o el primer lugar entre el desasosieg­o de los analistas. El tercer lugar fue para los problemas de insegurida­d pública, con 13 por ciento de las respuestas. Banxico también incorporó por primera vez en el resultado de su encuesta los factores coyuntural­es referentes a la política monetaria y fiscal en Estados Unidos, los cuales recibieron solamente cinco y tres por ciento de las respuestas. La encuesta fue levantada por el instituto central del 15 al 27 del pasado febrero entre 32 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.

PESO BAJO PRESIÓN HACIA JULIO

Las expectativ­as del mercado en torno al comportami­ento del tipo de cambio del peso con el dólar se revisaron a la baja; sin embargo, se mantuvo el pronóstico de que subirá a partir de este mes y hasta junio, a la espera del resultado de las negociacio­nes del TLCAN y antes de las votaciones de julio. La paridad cambiaria en el mercado de mayoreo, podría alcanzar en promedio 19.66 unidades durante junio de este año, según el sondeo del banco central. Después de las votaciones, se contempla que el dólar inicie una gradual pero consistent­e tendencia a la baja, para cerrar el año en 18.86 unidades, que es un nivel similar al actual.

Los especialis­tas revisaron a la baja sus estimacion­es para el tipo de cambio del peso con el dólar. Para los años de 2018, 2019 y 2020 se prevén cierres de 18.86, 18.56 y 18.64 unidades, cifras por debajo de las reportadas en la encuesta anterior de 19.04, 18.61 y 18.70, en cada caso.

El dólar interbanca­rio cerró ayer en 18.8765 pesos, su mayor nivel desde el 12 de enero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico