El Financiero

AUTONOMÍA RELATIVA

Expuso que muchos narcomenud­istas aprovechan la laxitud de la ley a su favor

- JUAN IGNACIO ZAVALA

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a endurecer las penas contra quienes comerciali­zan cualquier tipo de droga en planteles escolares.

“Me parece que pudiéramos plantear una reforma legislativ­a en donde esta práctica en instalacio­nes escolares tuviera una sanción mucho mayor”, señaló. Indicó que en la reforma a la ley aprobada recienteme­nte, se buscó no criminaliz­ar el consumo de estupefaci­entes, pero “cuando estás encontrand­o a alguien que comerciali­za dentro de un plantel educativo”, la ley debe endurecers­e. En conferenci­a de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, Mancera consideró que “cuando hablas de narcomenud­eo de manera general, es diferente a que hables de narcomenud­eo en un plantel escolar. A mí me parece, y por eso he insistido tanto en hacer ajustes a la ley, que no es lo mismo que detengas a un narcomenud­ista en la calle o en un punto conocido como ‘tiendita’, que a un señor que se mete a unas instalacio­nes educativas y ahí está generando esto que es un delito de peligro”.

El mandatario capitalino expuso que muchos narcomenud­istas aprovechan la laxitud de la ley a su favor: “Me parece que toma otro tinte y que debiera ser una respuesta mucho más enérgica la venta de droga en escuelas. De por sí es difícil la captura, como para que después llevemos a una persona a un procedimie­nto abreviado de mes y medio con una pena de tres años y se esté riendo de lo que fue el proceso penal”. Mancera se dijo dispuesto a tutelar la iniciativa con la que, consideró, se daría una respuesta mucho más enérgica a este problema, ya que en muchas de las ocasiones cuando un narcomenud­ista es detenido logra librar la cárcel o acortar su condena al aprovechar que la ley en este tema es laxa. “Cuando se hizo la reforma al narcomenud­eo, lo que se buscó es no criminaliz­ar a quien tiene un tema, que es un tema de salud; el narcomenud­eo se consideró que lo deben atender los gobiernos locales y que es un tema de salud, y lo que se debe de buscar es no criminaliz­ar esta situación”, detalló el jefe de Gobierno.

Finalmente, reiteró que en el caso del narcomenud­eo en la UNAM, no entrarán a sus instalacio­nes y las investigac­iones y detencione­s se realizarán en las inmediacio­nes de Ciudad Universita­ria: “Estamos platicando con el rector, ¿no? Nosotros no vamos a entrar a Ciudad Universita­ria, de ningún amanera, no vamos a entrar a Ciudad Universita­ria salvo que sea a petición expresa de las autoridade­s de la UNAM; no lo podemos hacer, no debemos hacerlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico