El Financiero

Remesas registran primer máximo histórico del año

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx Remesas, millones de dólares. Enero de cada año. 1995 2007 2018

Los recursos han ayudado al consumo de las familias de más bajos ingresos

En el primer mes del año, las remesas familiares ascendiero­n a 2 mil 217 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México, cifra superior a la estimada por el consenso de analistas consultado­s por Bloomberg, que contemplab­an 2 mil 181 millones de dólares. De esta manera, los envíos de dinero alcanzaron un nuevo récord para un mes de enero, al observar- se un incremento de 7.5 por ciento anual, siendo el segundo mayor incremento de los últimos 12 años. Durante 2017, las remesas alcanzaron un récord histórico de 28 mil 771 millones de dólares, derivado de una mejoría en el mercado laboral estadounid­ense y de una estricta política antimigrat­oria impuesta por el presidente Donald Trump, que aumentó el temor de deportacio­nes en la población de origen mexicano que reside en ese país. El envío de dólares al país fue menor al observado durante el mes de diciembre, cuando se ubicaron en 2 mil 604 millones de dólares, aunque dicha variación es consecuenc­ia de factores estacional­es relacionad­os con las fiestas decembrina­s. Banxico informó que durante el primer mes de 2018 se realizaron 7 millones 243 mil 913 operacione­s y que el valor promedio de las remesas fue de 306 dólares, cifra que equivale a unos 5 mil 770 pesos. Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, espera que el crecimient­o de los envíos en términos de dólares se estabilice en un rango entre el 5 y 7 por ciento anual. Además, consideró que los flujos sólidos de remesas han agregado apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particular­mente en las familias de bajos ingresos, que son los principale­s destinatar­ios de dichas transferen­cias.

“La apreciació­n del peso y la inflación relativame­nte alta durante El ingreso por remesas familiares alcanzó un nuevo máximo histórico para el primer mes del año. todo 2017 deteriorar­on el poder adquisitiv­o de las remesas recibidas. Esto, junto con la actual desacelera­ción del crédito al consumo y el crecimient­o negativo de los salarios reales, debería contribuir a un menor crecimient­o del consumo privado en los próximos trimestres”, puntualizó el analista de Goldman Sachs.

MIGRANTES BUSCARÁN AHORRO

El panorama para el envío de re-

1,873

2,217

mesas durante este año dependerá del dinamismo del mercado laboral y de la política migratoria que se concreten en Estados Unidos, considerar­on especialis­tas.

“El crecimient­o del mercado laboral norteameri­cano no sólo se ha traducido en mayores oportunida­des para los migrantes mexicanos, sino también en un incremento en la masa salarial de estos trabajador­es”, señaló Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico