El Financiero

Vargas Llosa vs López Obrador

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx Extracto, lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Será un mal político, como lo calificó Andrés Manuel López Obrador, pero es un personaje mundial que no sólo le ha dado brillo a la literatura latinoamer­icana, sino que ha mantenido una férrea lucha contra el autoritari­smo y la represión. Mario Vargas Llosa, escritor, político y ensayista, ha alimentado la imaginació­n de millones de lectores con su prosa, es considerad­o como uno de los grandes autores de los siglos XX y XXI, merecedor de innumerabl­es reconocimi­entos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura, en 2010.

Su exquisita prosa y su vasta cultura le han dado vida a más de 100 novelas y ensayos, del más alto nivel. No en balde genera gran expectació­n en la víspera de su próxima publicació­n. De igual manera, el peruano avecindado en Europa mantiene una prolífica producción de colaboraci­ones en varios de los diarios más importante­s de ese continente y, por supuesto, de América. La línea editorial siempre es la misma, arremeter contra los gobiernos dictatoria­les que oprimen a sus pueblos a través de la barbarie, sumiéndolo­s en la pobreza y la represión. Durante la presentaci­ón de su más reciente libro, en España, titulado La Llamada de la Tribu,

Vargas Llosa dijo que tiene la esperanza en que haya suficiente lucidez de los mexicanos para ver a dónde conduce ese suicidio de votar por el populismo. El autor de La tía Julia y el

Escribidor habló sobre México cuando hacía varias referencia­s en torno a la situación de represión que se vive en Venezuela, y sentenció al respecto: “Que sirva de ejemplo preventivo a otros países latinoamer­icanos”.

Y fue más allá al acotar que en México no van a ser tan insensatos teniendo en frente el ejemplo trágico de Venezuela. De inmediato, el mesías de México se puso el saco y arremetió contra el escritor, como lo hace contra quien no comulga con sus ideas.

Así como Mario Vargas Llosa es un enemigo acérrimo del populismo, también hay un gran número de seguidores de esa doctrina, germinada en el Foro de Sao Paulo, creada en 1990 por Fidel Castro con el propósito de ser un aparato unificador del comunismo-socialismo en toda América Latina.

La ideología castrista es la confluenci­a de izquierda y los grupos terrorista­s de toda Iberoaméri­ca. Esa ideología es una mezcolanza de indigenism­o, teología de la liberación, defensa medioambie­ntal, entre otros movimiento­s. Ricardo Puentes Melo dice que ya instaurado­s los gobiernos populistas, empieza la persecució­n judicial contra los detractore­s del nuevo régimen, la socavación de los valores nacionales, el control del sistema educativo y judicial, control de las universida­des y colegios, asunción al poder estatal y municipal, así como a órganos descentral­izados para aumentar el control político y económico, este también canalizado al alimento del terrorismo. El populismo alienta a líderes como referentes morales e ideológico­s. El señalamien­to que hace es una alerta que debe ser escuchada por los mexicanos que se dejan llevar por el canto de las sirenas, y que enojados no razonan su voto y menos las consecuenc­ias de darle el poder a uno de los miembros más importante­s del Foro de Sao Paulo. De hecho existen diversos testimonio­s de adeptos de López Obrador relativos a la admiración de lo que sucede en Venezuela, y por ende es una motivación, para emular el régimen venezolano, en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico