El Financiero

Batearon Barreiro y cómplices citas de PGR

Los llamaron el 21 y 27 de febrero a declarar; la Procuradur­ía podría pedir su detención

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Manuel Barreiro y Juan Carlos Reyes, dos de los principale­s implicados en la red que presuntame­nte lavó 54 millones de pesos para comprar una propiedad a Ricardo Anaya y su familia, ignoraron citatorios de la PGR.

En el caso de Barreiro, la Procuradur­ía está en posibilida­d de solicitar su detención; en el caso de Reyes, obtuvo ayer una suspensión provisiona­l lo que impide, momentánea­mente, al Ministerio Público de la Federación proceder en su contra. Los delitos que la PGR podría imputarles son uso de recursos de procedenci­a ilícita, conocido también como lavado de dinero, y delincuenc­ia organizada, éste último, considerad­o grave.

Según notificaci­ones del Poder Judicial y autoridade­s federales, los citatorios contra estos individuos se hicieron semanas atrás, pero éstos no fueron atendidos ni por Barreiro ni por Juan Carlos Reyes García.

Éste último es quien aparece como propietari­o de la empresa Manhattan Master Plan Developmen­t, la cual sirvió para concentrar los 54 millones de pesos que se movieron por 12 empresas ubicadas en cinco países.

Juan Carlos Reyes García y su hermano Sergio tenían que presentars­e el 21 de febrero pasado en las instalacio­nes de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita de la PGR.

Sin embargo, ninguno atendió el llamado del Ministerio Público de la Federación, por lo que la cita se les reprogramó para el 27 de febrero. Autoridade­s de la PGR consultada­s dijeron que tampoco llegaron. Al concederle­s una suspensión de amparo, Patricio Leopoldo Vargas, juez Décimo de Distrito en Amparo en Materia Penal, recordó que los hermanos enviaron un escrito a la PGR el 14 de febrero.

En ese documento se dijeron dispuestos a ofrecer pruebas y pidieron acceso al registro de las actuacione­s de la carpeta de investigac­ión, uno de sus derechos de defensa. “Se concede la suspensión provisiona­l a Juan Carlos Reyes García y Sergio Reyes García, quienes tienen el carácter de imputados en la carpeta de investigac­ión, a efecto de que la autoridad ministeria­l responsabl­e no la determine por cuanto hace a los quejosos”, dijo el juez. Se trata de una suspensión similar a la que le habían dado a Barreiro y que luego se revocó. En ninguno de los dos casos la decisión del juez Vargas impide a la PGR continuar con la integració­n del expediente. El mismo juez también negó la suspensión definitiva a Ana Paula Ugalde Herrera, esposa de Barreiro, y a Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresid­ente de Advance Technology, una de las compañías de Barreiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico