El Financiero

DERECHO DE RÉPLICA

- Lee la carta completa en nuestro portal: www.elfinancie­ro.com.mx

Sr. Director

Leí con interés la columna firmada por Javier Risco, publicada en El Financiero, titulada “La opacidad en la Reforma Educativa”, en la que retoma declaracio­nes de “investigad­ores de Mexicanos Primero”, en las que se detectan imprecisio­nes.

Ante esto, me permito comentar lo siguiente:

En relación con el gasto educativo, la Auditoría Superior de la Federación realizó en 2017 tan sólo a la cuenta pública 2016, 49 auditorías, 34 a la SEP, nueve a gasto federaliza­do, que es nómina educativa (FONE) y Fondo de Aportacion­es para la Educación Tecnológic­a y de Adultos (FAETA), así como seis auditorías transversa­les, las cuales son públicas, y en los casos donde ha habido sobre todo falta de comprobaci­ones, éstas han sido atribuidas a las autoridade­s educativas estatales, no a la SEP. Y en el caso del FONE en su último informe la ASF concluye: “La SEP cumplió, en general, una gestión razonable” de dichos recursos.

Por cuanto al principal programa de infraestru­ctura, Escuelas al 100, el 25 de febrero pasado el presidente del INAI reconoció los avances del Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa (Inifed) en materia de transparen­cia y rendición de cuentas. Y destacó que el portal especial de dicho programa fue galardonad­o con el Premio a la Innovación en Transparen­cia 2017 por parte del INAI, como una de las mejores prácticas gubernamen­tales. Esto jamás fue posible hasta antes de esta administra­ción. ¿Opacidad? El problema más bien, diría San Agustín, es que los necios se aferran a su parecer no porque sea verdadero sino tan solo porque es suyo.

ATENTAMENT­E

Eduardo Gutiérrez Campos Director general de Comunicaci­ón Social Secretaría de Educación Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico