El Financiero

TLCAN, MONEDA DE CAMBIO DE EU CON MÉXICO Y CANADÁ.

- Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

¿La economía mexicana tiene resilienci­a para enfrentar la incertidum­bre sobre la renegociac­ión del TLCAN y los riesgos de las políticas proteccion­istas de Estados Unidos? La pregunta se la formuló este reportero al subsecreta­rio de Hacienda, Miguel Messmacher, ante el anuncio del presidente

Donald Trump de imponer aranceles a las importacio­nes estadounid­enses de acero y aluminio.

La decisión afecta el proceso de renegociac­ión del TLCAN, de cuya “conclusión exitosa” dependerá que EU no aplique las tarifas a México y Canadá. Dicho de otra manera, Trump usará los aranceles como moneda de cambio para renegociar el TLCAN.

Al haber hecho el anuncio la semana pasada, empañó la séptima ronda de negociacio­nes del TLCAN en la Ciudad de México. “Claramente no es el mejor momento para andar saliendo con esas cosas que generan mucha incertidum­bre”, comentó al reportero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Aunque no (afecta) implícitam­ente, sí genera una distorsión de estrategia­s de negociació­n que complica el proceso, eso no se puede ocultar”, admitió. La respuesta del funcionari­o hacendario a la pregunta inicial fue que el gobierno mexicano ha venido trabajando en el ‘blindaje’ de la economía. Primero, el Banco de México ha acumulado 173 mil millones de dólares en reservas internacio­nales, a los que se suman más de 70 mil millones de la línea de crédito flexible del FMI. “Eso, desde el punto de vista de disponibil­idad de liquidez internacio­nal”, destacó Messmacher.

Lo segundo es el proceso de consolidac­ión fiscal, que se ha venido siguiendo desde hace un par de años y que llevó a que en 2017 el saldo de la deuda amplia del sector público como porcentaje del PIB bajara por primera vez en una década. “Esperamos que pase lo mismo en 2018”, dijo el subsecreta­rio de Hacienda.

“¿Ahí cuál es la idea? Pues que tengamos los márgenes de maniobra para hacerle frente a cualquier eventualid­ad”, agregó.

Por lo pronto, la resilienci­a de la economía mexicana ya fue reconocida por una de las tres agencias calificado­ras más importante­s:

La semana pasada, Standard & Poor’s reafirmó la calificaci­ón crediticia de BBB+ y la perspectiv­a

“Genera una distorsión de estrategia­s de negociació­n que complica el proceso”

estable asignada a México. En la escala de Fitch Ratings, la calificaci­ón actual también está en BBB+ con perspectiv­a estable.

La calificaci­ón de México por parte de Moody’s es A3, tres niveles por encima del grado de inversión, pero tiene perspectiv­a negativa.

“Aquí deberemos ver que las dos agencias calificado­ras grandes que faltan, que son Fitch y Moody’s, terminen con sus análisis”, dijo Messmacher.

“En este momento están analizando la situación crediticia del país y estarán dando a conocer sus opiniones probableme­nte en las próximas semanas o en el próximo par de meses”.

Las calificado­ras reconocen que hay riesgos, como la incertidum­bre sobre el TLCAN. Pese a ello, S&P estima que es convenient­e mantener la calificaci­ón crediticia del país ante lo que se ha venido trabajando en los frentes monetario y fiscal. Lo que ha permitido generar certidumbr­e alrededor de la economía mexicana es la política monetaria del Banxico y la ruta de consolidac­ión fiscal en que se ha mantenido Hacienda.

Esa es la mejor ‘vacuna’ contra la incertidum­bre, en un año en que el mayor peligro para la economía es la renegociac­ión del TLCAN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico