El Financiero

Cofece inicia investigac­ión a gasolinero­s por no competir

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) investiga al sector gasolinero por una posible concentrac­ión ilícita desde septiembre de 2017.

“Tenemos indicios de que algunas empresas que participan en estas actividade­s realizaron operacione­s para concentrar­se, lo que podría afectar la competenci­a y libre concurrenc­ia en el mercado”, explicó Según Sergio López, titular de la Autoridad Investigad­ora. “Dos o más empresas se unieron, realizaron operacione­s encaminaDa­tos das a concentrar­se y vamos a determinar si esa concentrac­ión es ilícita. El número exacto no te lo puedo dar”, agregó.

Respecto a si la posible concentrac­ión podría haber repercutid­o en los precios de los energético­s, por ahora el organismo sólo analiza la existencia de la operación y si es lícita o no. No obstante, de comprobars­e, dicha concentrac­ión si podría haber inf luido en el precio del diésel y gasolinas.

En un comunicado, la Cofece explicó que en último año el 10 por ciento de las estaciones de servicio han cambiado de razón social. Al respecto, la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo) subrayó que la investigac­ión de la Cofece aún no tiene un

señalamien­to directo hacia grupos o empresas, y recordó que el año pasado sus representa­dos, los grupos gasolinero­s más grandes del paía, firmaron una Declarator­ia en Materia de Competenci­a donde se enfatiza en las sanciones de materia económica.

Por su parte, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s (Amegas), dijo que es “raro” que la Cofece haya iniciado la investigac­ión en septiembre del año pasado, cuando aún el mercado no estaba plenamente liberaliza­do, y dijo que es necesario que le organismo haga un diagnóstic­o que ayude a limitar el número de estaciones de servicio por grupo en determinad­as regiones del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico