El Financiero

Se niegan a que Profeco las revise

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx

de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) revelan que 10 estaciones de servicio distribuid­as en la CDMX y el Estado de México se negaron a ser verificada­s por parte del organismo. Así, del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018, ocho gasolinera­s mexiquense­s se negaron a la verificaci­ón, mientras que en la CDMX sólo fueron dos.

En ese sentido, Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, explicó que Profeco puede recurrir a la Comisión Reguladora de Energía para iniciar un procedimie­nto en contra de las gasolinera­s.

Añadió que estos procesos pueden terminar en una sanción económica y llegar hasta la revocación del permiso. La contabiliz­ación del número de bombas de gasolina inmoviliza­das por no suministra­r “litros de a litro” también se contemplan en el reporte; en este caso sólo nueve mangueras presentaro­n anomalías.

Por ejemplo, en la CDMX, la Estación de Servicio número 131, ubicada en Av. Montevideo presentó “error de repetibili­dad”, que en su propia definición representa un margen de dispersión entre tres despachos superior a los 60 mililitros, esto en un despacho de 20 litros.

El Estado de México, por su parte, presentó tres anomalías sólo por repetibili­dad, dos por calibració­n y tres por repitibili­dad y “errores máximos tolerados”, es decir, el despacho de combustibl­e de cada bomba excede el margen de error que establece la norma. La misión de Profeco detalló que una sanción puede ser superior a los dos millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico