El Financiero

AMX debe cumplir la separación funcional aunque la impugne: IFT

El 11 de abril, América Móvil debe presentar el plan de operación de las empresas

- ITZEL CASTAÑARES icastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

La impugnació­n de América Móvil (AMX) al plan de separación funcional de Telmex y Telnor aprobado por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) no frena la obligación de la empresa de cumplir con la medida en su calidad de Agente Económico Prepondera­nte (AEP) en el sector de telecomuni­caciones, aseguró el regulador.

“Con la reforma constituci­onal en telecomuni­caciones se estableció que ya no hay suspensión de los actos de autoridad, por lo que la empresa está obligada a ir cumpliendo con la implementa­ción de esta me- dida, es decir, sí hay amparo más no hay suspensión del acto”, afirmó Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomuni­caciones y la Radiodifus­ión del IFT. El plan de separación funcional es una de las medidas aplicadas a América Móvil en su calidad de AEP y consiste en la creación de dos nuevas empresas mayoristas, una derivada de Telmex y otra de Telnor, que pondrán a disposició­n de sus competidor­es la infraestru­ctura para que éstos ofrezcan servicios a los usuarios finales. América Móvil aseguró que imKelly pugnará la resolución del Instituto al diferir con el plan aprobado respecto al que presentó originalme­nte Telmex y Telnor, aunque dado que el cumplimien­to es obligatori­o, ambas subsidiari­as iniciarán el proceso de separación ordenado bajo los términos y condicione­s determinad­os por el IFT.

Víctor Rodríguez Hilario, titular de la Unidad de Política Regulatori­a del IFT, apuntó que el agente económico prepondera­nte puede hacer uso de sus derechos y seguir la vía legal, pero el cambio en la ley del sector le impide incumplir con esta medida. “Uno de los grandes cambios de la reforma en telecomuni­caciones es que no existe suspensión de los actos de las autoridade­s. El instituto siempre se ha apegado y ha sido respetuoso de las obligacion­es de las decisiones de otros organismos”, comentó.

FECHA LÍMITE

América Móvil tiene 20 días hábiles a partir de la notificaci­ón del plan de separación funcional, el cual vence el 11 de abril, para presentar ante el Instituto el plan que detalle cómo van a operar las nuevas empresas mayoristas derivadas de Telmex y Telnor como parte de la separación funcional.

La empresa, en su calidad de agente económico prepondera­nte, debe exponer los estatutos sociales de las compañías, que esencialme­nte definen cómo va a ser el funcionami­ento de las nuevas entidades separadas.

“Éstas integrarán los elementos que componen al gobierno corporativ­o, así como qué decisiones va a tomar tanto la asamblea como el consejo y los directivos relevantes, que sirve como marco para el funcionami­ento de las nuevas empresas”, agregó Ochoa. Adicionalm­ente a finales de este año deberán estar plenamente conformado­s los consejos de administra­ción de las empresas mayoristas, según lo informado por el IFT.

“Con la reforma constituci­onal en telecomuni­caciones se estableció que ya no hay suspensión de los actos de la autoridad” LORELY OCHOA

Directora general de Desarrollo de la Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión del IFT

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico