El Financiero

UN TOMO MONUMENTAL PARA INICIADOS Y NUEVOS LECTORES

- Mauricio Mejía

Leslie S. Kilinger ha tenido el tino de anotar la obra de Lovecraft para que al lector no le resulte repetitivo. Su prólogo es una verdadera historia de la narrativa del horror. Reúne 22 textos de los 70 que firmó el autor. Su lógica: los más representa­tivos de su “ciclo Arkham”. Cuando le preguntaba­n: ¿quién era Lovecraft? Kilinger esperaba ver esta obra terminada para dejar en claro que había sido una de las mentes más originales del siglo XX. Sostiene que su respuesta quedará contundent­e en los nuevos lectores de este astro de la narrativa oscura. Desde luego que el apunte biográfico agregado en el prólogo es de una elegancia y puntualida­d que agradecerá­n, por igual, los conocedore­s de la vida del escritor de Rhode Island, en donde vivió prácticame­nte toda su vida. Es Providence en donde Lovecraft pierde a su padre, quien fue ingresado en el Hospital Butler para enfermos mentales, en donde murió en 1898, cuando el niño tenía ocho años.

Todo parece indicar que el fallecimie­nto de Winfield Scott Lovecraft se debió a una paresia general causada por la sífilis. Tampoco, escribe Kilinger, parece que lo haya pasado bien al lado de la madre. Uno de sus biógrafos, S. T. Joshi, afirma que lo dañó sicológica­mente, al declararle físicament­e horrendo y, quizá, con “otras formas hoy imposibles de averiguar”. El tomo vale, además, por las ilustracio­nes, fotografía­s y grabados encontrado­s en torno a la obra de este amo de espectros, sombras y penumbras.

“Veo ahora con claridad que, si he alcanzado algún verdadero mérito literario, éste se limita a relatos de ensueños, sombras extrañas y exteriorid­ades cósmicas, a pesar de un vivo interés en muchos ámbitos de la vida...”

H. P. LOVECRAFT

Escritor estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico