El Financiero

Renuncia Kim a armas nucleares si Trump deja en paz a su régimen

El líder norcoreano acuerda cumbre, en abril, con el sur y promete parar los ensayos balísticos durante el diálogo

- SEÚL, COREA DEL SUR AGENCIAS Presidente de Estados Unidos

El presidente de EU confía en ofrecimien­to de paz, pero advierte represalia­s, si miente

Tras un año de escalada tensión, protagoniz­ado por Estados Unidos y Corea del Norte, entre intercambi­o de amenazas e insultos, los temores de guerra se alejan de la península coreana. El gobierno de Kim Jongun se manifestó dispuesto a dialogar con Donald Trump, e incluso a parar sus ensayos nucleares, a cambio de que la Casa Blanca garantice la permanenci­a del régimen en Pyongyang.

El anuncio fue bien recibido por Trump quien consideró “sincera” la intención de Kim y por primera vez desde que llegó a la presidenci­a, se mostró dispuesto a sentarse a dialogar. “Por primera vez en muchos años se está haciendo un esfuerzo serio por todas las partes concernida­s. ¡El mundo está mirando y esperando! ¡Puede que sea una falsa esperanza, pero Estados Unidos está dispuesto a apostar fuerte por ambas direccione­s!”, afirmó. La materializ­ación de una negociació­n directa entre Estados Unidos y Corea del Norte sería un paso histórico y de alguna forma representa­ría el triunfo de la presión ejercida contra Pyongyang en los últimos meses.

El camino se abrió luego del encuentro que Kim sostuvo, el lunes, con una delegación de alto nivel, la primera que recibe en diez años, de Corea del Sur encabezada por el consejero de seguridad nacional Chung Eui-yong. “La parte norcoreana ha expuesto claramente su disposició­n a la desnuclear­ización”, indicó un comunicado acordado entre Seúl y Pyongyang. El régimen de Kim “ha dejado claro que no tendría razón para mantener armamento nuclear si la amenaza militar contra el norte se elimina y se garantiza su seguridad”, agregó. Hasta ahora, Washington había condiciona­do cualquier posible negociació­n a que Pyongyang to- mara medidas concretas para la desnuclear­ización.

Por ello, el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, dijo que Washington mantendrá la “presión máxima” sobre Corea del Norte hasta que dé pasos claros hacia la desnuclear­ización.

“El Norte ha expresado su disposició­n a mantener un diálogo sincero con Estados Unidos sobre desnuclear­ización y la normalizac­ión de relaciones”, según Chung. “Ha dejado claro que mientras continúe el diálogo, no intentará provocacio­nes estratégic­as tales como pruebas nucleares o de misiles balísticos”, añadió.

La delegación surcoreana viajará en los próximos días a Washington para informar a las autoridade­s estadounid­enses sobre el resultado de sus contactos con el Norte y es-

“Pienso que el ofrecimien­to de diálogo de Corea del Norte es sincero. Espero que sean sinceros, pero pronto lo sabremos”

DONALD TRUMP

tablecer alguna fecha para el inicio del diálogo.

A la espera de que Estados Unidos acepte, o no, las dos Coreas van a continuar el avance en su propio deshielo. Para ello, ambas partes celebrarán en abril su primera cumbre de líderes en más de una década en la Casa de la Paz, en territorio surcoreano en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitar­izada. Será la primera vez desde la división de la península que un líder del norte pisa suelo pertenecie­nte al sur. Además los dos países establecer­án una línea de comunicaci­ón directa entre los presidente­s Moon Jae –in y Kim, a través de la cual conversará­n por teléfono antes de reunirse.

De su lado, la ONU dio la bienvenida a los planes para una cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur y dijo que estaba lista para ayudar a hacer avanzar las conversaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico