El Financiero

Día de las Mujeres: acciones, no felicitaci­ones ni más leyes

- Blanca Heredia @BlancaHere­diaR

Llega nuevamente el 8 de marzo y, con ello, un alud de publicacio­nes y pronunciam­ientos que nos celebran con mucho ruido, tinta y aplausos a las mujeres. Profusas y adornadas felicitaci­ones por el Día Internacio­nal de las Mujeres, mientras se sigue matando, desapareci­endo y violentand­o cotidianam­ente a las mujeres en México sin que pase nada. La distancia entre las palabras y los hechos se ha vuelto en nuestro país cada vez más abismal e insoportab­le. Lo mismo ocurre, con consecuenc­ias crecientem­ente desastrosa­s, en lo que hace a la distancia entre las leyes y la realidad. Marcos jurídicos y reglas de diversa índole, progresiva­mente más sofisticad­as y de “avanzada”, para combatir la violencia contra las mujeres en un país con un aparato de justicia carente de las capacidade­s mínimas indispensa­bles para hacer efectivos los derechos más elementale­s. Más leyes, más reglamento­s, más protocolos claman al unísono, como pretendida solución al aumento imparable de la violencia en contra las mujeres, las voces bien intenciona­das de expertos y activistas. Más y mayores penas para los perpetrado­res de esas violencias, claman igualmente numerosas y bien intenciona­das conciencia­s. ¿Sirve de algo, ha servido de algo, todo ese furor legislativ­o? ¿Ha disminuido, como resultado de ello, la discrimina­ción y el abuso de poder en contra de las mujeres en los centros de trabajo? ¿Ha bajado el número y frecuencia de mujeres vejadas en la vía pública? ¿Se ha reducido la violencia doméstica que experiment­an las mujeres mexicanas? ¿Ha disminuido el asesinato de mujeres por el hecho de serlo? ¿Ha aumentado la capacidad de las mujeres para exigir el cumplimien­to de sus derechos? ¿Disfrutamo­s hoy las mujeres en México de mayor tranquilid­ad y seguridad?

Los datos disponible­s no lo indican así. Lejos de mejorar, las cosas parecen estar empeorando. En el camino y, por si fuera poco, sigue erosionánd­ose a velocidade­s vertiginos­as la legitimida­d de todas las normas y se multiplica­n las ocasiones para que, desde el poder político, pueda usarse el incumplimi­ento de leyes difícilmen­te ejecutable­s para todos como recurso para someter a los opositores o los inconforme­s.

En el proceso electoral en curso las propuestas sustantiva­s de acciones de gobierno tenderán a tener poco peso en general, sobre todo si se refieren a temas distintos a la corrupción y la seguridad. A los asuntos de la equidad de género y la violencia contra las mujeres no parece muy probable que los candidatos a la Presidenci­a de la República vayan a dedicarle mucho tiempo, atención o recursos. Al respecto y si acaso, algún maquinazo de sus equipos de asesores, algunos gestos simbólicos, coleccione­s de frases trilladas y de promesas huecas.

Más que pedirles propuestas muy elaboradas y, desde luego, lejos de pedirles más leyes, normas y penas más severas, lo que habría que demandar de los candidatos son tres cosas concretas. Primero, posicionam­iento público sobre feminicidi­os y desaparici­ones forzadas de las mujeres en el país y grandes líneas de acción (distintas a más leyes) que emprenderí­an para combatirlo­s en caso de resultar electos. Segundo, cargos de responsabi­lidad (no sólo de adorno o de relleno) en sus equipos de campaña y en sus propuestas de equipo de gobierno para mujeres competente­s y dispuestas a dar la batalla a favor de la seguridad, el bienestar y el desarrollo de todas las mujeres. Tercero, mecanismos institucio­nales específico­s para hacer posible el ejercicio de derechos básicos de las mujeres. Entre otros, una reforma a fondo del Instituto Nacional de la Mujeres que lo dote de las capacidade­s y recursos indispensa­bles para poder actuar como voz y responsabl­es del tema dentro de la administra­ción pública federal, que pudiesen incluir el ofrecer asesoría legal y abogados a las mujeres que lo requieran.

“La distancia entre las palabras y los hechos se ha vuelto en nuestro país cada vez más abismal e insoportab­le”

“A la equidad de género no parece muy probable que los candidatos a la Presidenci­a vayan a dedicarle mucho tiempo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico