El Financiero

It´s the corruption Stupid(2)

- Ana María Salazar Opine usted: wwwanamari­asalazar.com @amsalazar

del gabinete y hasta el mismo Presidente.

Algunos me cuestionar­on cuando comenté en este espacio que eventualme­nte habría un candidato que saldría a decir que estaba dispuesto a enviar a la cárcel al mismo Presidente, si se le comprobaba­n actos de corrupción. Pero erróneamen­te asumí que sería el candidato Andrés Manuel López Obrador el que tomaría la batuta y lanzaría la amenaza. Ahora que el candidato Ricardo Anaya enfrenta serias acusacione­s de lavado, y ante lo que parece ser un abuso desmedido de la PGR durante el proceso electoral, el amenazar al presidente Peña Nieto pone a este candidato en una situación sorprenden­te: si es electo podría ser el presidente más valiente de México o el más corrupto. Sorprende la tibieza de AMLO y su posicionam­iento anticorrup­ción. Ahora, a diferencia de los otros dos candidatos, parece que él podría ser el candidato de la impunidad. Y el candidato José Antonio Meade, el no priista que tiene que asumir los pecados del PRI y del Presidente, no puede tomar la bandera en contra de la corrupción. Recuerdo su respuesta el diario español donde se le preguntó: ¿usted está dispuesto a investigar casos de corrupción de esta administra­ción, involucre a quien involucre? Meade dio una respuesta intelectua­l, pero que resultó ser un suicidio político: “Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamie­nto personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos, en donde el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas sea igual para cualquier funcionari­o. Vamos a funcionar bien cuando la pregunta deje de tener mérito. Cuando alguien piensa: ‘El problema depende de… es que no entiende el problema de fondo’”. A mí me parece que dijo no… Y aunque se podría argumentar que José Antonio Meade probableme­nte es el candidato “menos corrupto”, por lo menos en papel y siguiendo de cerca su historia profesiona­l, ante el electorado será el candidato – no priista– dispuesto a defender los pecados del partido. José Antonio simple y llanamente no puede decir, sin rodeos o sin cuestionam­ientos: “Si hay pruebas, Peña y los demás se van a la cárcel”. No puede.

Y si Anaya resulta ser electo, iniciará su administra­ción con una gran interrogan­te ¿Qué tan larga es la cola del nuevo presidente? ¿Y qué tanto afectará su capacidad de gobernar? No olvidemos el impacto de la investigac­ión de la casa blanca en el humor social durante esta administra­ción. Anaya, de ser electo, no tendría un solo día de luna de miel. Sus finanzas y la de su familia serán cuestionad­as durante el resto de su administra­ción.

Todo esto lleva a que los teóricos de la conspiraci­ón empiecen a promover la posibilida­d de una negociació­n en lo oscurito. Y surgen preguntas incomodas, pero la respuesta define quién será el siguiente mandatario y cómo manejará los temas de corrupción.

¿José Antonio Meade es el candidato del PRI porque querían que ganara o que perdieran? ¿Los priistas que enfrentará­n segurament­e investigac­iones penales en el futuro, prefieren como presidente a José Antonio, Ricardo o Andrés Manuel? ¿Cuántos papeles, documentos, emails se estarán borrando o haciendo copias en todas las institucio­nes estatales y federales? Corto y contundent­e: ¡Es la corrupción estúpida!, lo que está definiendo todo, pero todo el actuar de la clase política en este momento.

slogan

“Este claramente está pirateado de la frase ‘Its the Economy Stupid’, que fue el lema que usó el candidato Clinton”

“Meade, el no priista que tiene que asumir los pecados del PRI y del Presidente, no puede tomar la bandera en contra de la corrupción”

El País,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico