El Financiero

A la gestión activa en México le faltó ‘puntería’ durante 2017

- RUBÉN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx de gestión activa en México falló en 2017 en el objetivo de superar a su benchmark, el S&P/BMV IPC.

En México, los administra­dores de fondos de gestión activa, es decir, aquellos cuyo portafolio no replica el comportami­ento de algún indicador referencia­l, fallaron en superar el desempeño del Índice de Precios y Cotizacion­es (S&P/BMV IPC). De acuerdo con el reporte SPIVA para América Latina realizado por S&P Dow Jones Indices, el 92 por ciento de una muestra 51 fondos mexicanos fue superado por el índice bursátil en 2017. Este informe, que se publica semestralm­ente, mide el desempeño de fondos de inversión activa en Brasil, Chile y México en un horizonte de inversión de uno, tres, y cinco años.

“En comparació­n con los resultados del primer semestre de 2017, menos administra­dores de fondos activos (en México) lograron superar su benchmark para el año completo”, señalaron en el reporte Phillip Brzenk y Antonio de Aspiazu, directivos de investigac­ión de la firma.

El año pasado, la volatilida­d en el mercado accionario mexicano se incrementó a partir de junio, ante la incertidum­bre por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con ello, los inversioni­stas tomaron posiciones más cautelosas.

“Si bien el mercado presentó resultados ligerament­e negativos (-0.24 por ciento) durante los últimos seis meses de 2017, logró al- canzar un aumento de doble dígito durante el año calendario completo, consideran­do el rendimient­o de 10.49 por ciento generado por el S&P/BMV IRT”, señalaron los especialis­tas.

Los resultados de México contrastan con el desempeño de los administra­dores de Brasil y Chile, en donde las tasas de fallo en superar al índice referencia­l de cada país durante 2017 fueron de 74 y 75 por ciento, respectiva­mente. Los rendimient­os a superar el año pasado en esos países fueron de 28 y 33 por ciento, en cada caso. El reporte concluye que, durante los últimos doce meses, fue más complicado para los administra­dores de fondos activos que invierten en acciones mexicanas seguir el ritmo del mercado o superarlo ante las condicione­s del mercado. En los otros dos plazos evaluados, el desempeño de los gestores en México no fue mucho mejor. En el horizonte de tres años, el 95 por ciento de los fondos de gestión activa ha sido superado por el principal índice mexicano, mientras que en largo plazo, a cinco años, ha sido el 74 por ciento.

A pesar de lo anterior, destaca la tasa de superviven­cia de los fondos mexicanos. En el último año, sobrevivió el 100 por ciento de los fondos evaluados, mientras que en los plazos de tres y cinco años las tasas fueron de 95 y 91 por ciento, respectiva­mente. Estas cifras son las más altas de la región, según el informe de S&P Dow Jones Indices.

92%

DE FONDOS

91%

ES LA TASA de superviven­cia de los fondos mexicanos en los últimos cinco años, por arriba de la tasa regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico