El Financiero

Alza de insumos encarece la vivienda

“Entre los insumos que se vieron afectados están el cemento, el concreto, el alambre, y otros más”

- Presidente de la CMIC GUSTAVO ARBALLO

“Las empresas tuvieron que hacer ajustes (en precios), como se hace año con año y esos ajustes lo trasladan ellos a nosotros como industrial­es transforma­dores y nosotros lo repercutim­os en el tipo de consumidor, ya sea gobierno o de tipo privado”, comentó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

Entre los materiales que se encarecier­on el año pasado estuvieron el cemento, tabique, alambre, concreto, azulejos y losetas de cerámica, entre otros.

El ejecutivo agregó que el ajuste en los precios de los insumos que tuvieron que hacer las empresas obedeció en buena medida a la mayor inflación que se registró en el país, así como al encarecimi­ento de los energético­s y el tipo de cambio, entre otros factores.

“Claro que hubo un incremento en los precios, lo que se explica también por el brinco de año y también lo que afecta en diferente manera el tipo de obra, ya que no todas son iguales. Entre los insumos que se vieron afectados están el cemento, el concreto, el alambre, y otros más”, detalló Arballo.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de los bloques y tabiques de concreto aumentó 17.4 por ciento el año pasado; el de alambres y cables con aislamient­o 32.9 por ciento; el del concreto premezclad­o 10.8 por ciento; y los de maderas y triplay 11.9 y 11 por ciento, respectiva­mente.

Por otro lado, los azulejos y losetas de cerámica tuvieron un alza de 3.8 por ciento en su precio. “Las empresas beneficiad­as con el encarecimi­ento de algunos de los productos necesarios para la construcci­ón, vieron incrementa­dos sus flujos operativos en doble dígito el año pasado. Es el caso de Cemex (en México), si bien reportó pérdidas, eso se explica por un mal desempeño de sus mercados en el extranjero, especialme­nte Estados Unidos”, dijo Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

En lo individual, Rotoplas tuvo un aumento de 36 por ciento en su EBITDA, Lamosa casi 18 por ciento y Corporació­n Moctezuma un alza de 15.8 por ciento respecto al 2016. El alza en los precios de los materiales requeridos para la construcci­ón tuvo un impacto directo en el precio de la vivienda, la cual se encareció casi 6 por ciento al cierre de 2017. Con ello, sufrió un incremento promedio de 6.4 por ciento en los últimos cuatro años, de acuerdo con la Sociedad Hipotecari­a Federal. “El impacto que tiene este fenómeno es palpable principalm­ente en el aumento del cemento, donde el año pasado existía una controvers­ia con respecto al tema (entre productore­s y los constructo­res). Pero para una vivienda de nivel residencia­l, el uso del concreto es menor, pero su precio es aumentado por los materiales del acabado”, explicó Camacho.

El analista de Ve por Más Casa de Bolsa agregó que del valor final de una vivienda media -aquella que va de un precio de 500 mil a los 2 millones 500 mil pesos- y la residencia­l -con precio superior a los 2 millones 500 mil pesos-, el 30 por ciento correspond­e al costo de construcci­ón, mientras que en una casa de interés social -con precio de hasta 500 mil pesos- es cerca del 60 por ciento.

Cabe señalar que el precio promedio de las casas y ‘depas’ de las viviendera­s listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -como Cadu, Viente, Ara y Javer- han tenido un aumento promedio de casi 13 por ciento este año, lo que se explica principalm­ente por una mejor mezcla de ventas, ya que los segmentos de tipo medio y residencia­l cada vez pesan más en su facturació­n. “El alza en el precio promedio de las empresas listadas en Bolsa, correspond­e en mayor medida a que han subido la mezcla de la vivienda media y residencia­l, pero también influye la inflación, así como el encarecimi­ento en los insumos”, concluyó Camacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico