El Financiero

ENGRANE IDEAL

Alexis Sánchez llegó al Manchester United para fortalecer el ataque del club inglés, el sexto menos productivo de los equipos en octavos de final de la Champions League

- ALAIN ARENAS aarenas@elfinancie­ro.com.mx

Las paredes de la casa de la familia Sánchez estaban construida­s con adobe y palos de madera. Estaba ubicada en Tocopilla, región costera y minera ubicada mil 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Martina crió sola a Humberto, Tamara, Marjorie y Alexis, sus cuatro hijos, debido a que Guillermo Soto –su pareja– no quiso hacerse responsabl­e cuando ella quedó embarazada del ahora delantero del Manchester United.

Ella limpiaba pescado y posteriorm­ente lo vendía en las calles de la ciudad, mientras que sus hijos estudiaban por las mañanas y por las tardes buscaban cómo ayudar económicam­ente a su madre. Alexis, por ejemplo, limpiaba carros en un cementerio aledaño a su hogar, pero no entregaba todo el dinero que ganaba. Guardaba una parte para comprarse unos zapatos para jugar futbol, según se lee en la biografía

Alexis. El camino de un crack.

Nicolás Olea –coautor de ese

texto– recuerda que ningún scout lo pudo detectar porque ninguno viajaba hasta Tocopilla, debido a la lejanía de otras grandes urbes chilenas. Sin embargo –dice– ganó fama en la región por su rapidez y la habilidad que tenía para quitarse a los rivales.

“Cuando cumplió 10 años se fue a vivir con José Delaigue –su tío y padre adoptivo– a Roncagua, en donde lo inscribió en una escuela de futbol afiliada a la Universida­d Católica. Nunca se acostumbró y unos meses más tardes regresó a Tocopilla. Jugó en el equipo de su escuela durante cuatro años. A la par, lo invitaban a jugar con otros equipos, incluso, de la periferia de la ciudad. Fue así que llamó la atención del Cobreloa, equipo que lo integró a sus divisiones juveniles”, cuenta Olea.

Sánchez permaneció un año en las divisiones inferiores del equipo. Cuando cumplió 17, en el verano de 2005, Nelson Acosta –entonces entrenador del primer plantel– lo debutó en el máximo circuito. Se hizo de la titularida­d y un año más tarde fue comprado por el Udinese italiano por 3 millones de dólares, que ese mismo verano lo cedió al Colo-Colo. Fue ahí que coincidió con Claudio Borghi, quien entonces era el director técnico del club chileno.

“Sus compañeros le apodaron perro nuevo, porque corría por todos lados en el campo sin un objetivo”, recuerda Borghi en entrevista para El Financiero. “Tenía una rapidez y una fortaleza física fuera de serie, pero era desordenad­o tácticamen­te. Poco a poco le metí esa disciplina en el campo. Fuera de las canchas hablábamos sobre su futuro en Europa. Trataba de mantenerle los pies sobre la tierra”.

El atacante fue transferid­o en la campaña 2007-08 a River Plate para que pudiera desarrolla­rse en una Liga más intensa, según cuenta

Borghi. Ahí permaneció un año y un curso más tarde se integró, por fin, al Udinese. Defendió esa playera hasta la temporada 2011-12 para después fichar por el Barcelona. Olea sostiene que no pudo disfrutar en plenitud su etapa en España porque Delaigue falleció en esa época por un cáncer de riñón. “Tuvo que trabajar mucho mentalment­e para superar el fallecimie­nto”, señala el biógrafo.

Sánchez permaneció hasta el curso 2013-14 con el Barcelona. Nunca pudo consolidar­se como titular, debido a la presencia de Lionel Messi, Pedro y Cesc Fábregas en el ataque blaugrana. En el 2014-15 fue transferid­o al Arsenal y apenas en enero pasado firmó por el Manchester United, en el que hoy podría debutar en la Champions League, cuando los Red Devils reciban al Sevilla en el partido de vuelta de los octavos de final.

“Su transición al futbol europeo lo ayudó a mejorar la definición en la portería, que no tenía en Colo-Colo. Su llegada al Manchester United podría parecer un error, porque tienen a Romelu Lukaku como centro delantero, pero la gran cualidad que tiene Alexis es que puede jugar como segundo delantero, enganche y hasta extremo. Eso le garantizar­á minutos y encontrará la forma de marcar goles”, destaca Borghi.

El chileno llega en un momento de crisis en el United. El club sólo suma 12 goles en siete partidos en la Champions y es la sexta peor ofensiva de los equipos que clasificar­on a la segunda ronda. Alexis –quien registra nueve tantos esta campaña en todas las competenci­as– es la apuesta de José Mourinho para que el ataque sea más potente.

Olea cree Alexis es el mejor jugador chileno de la historia, debido a su éxito en el futbol europeo y los campeonato­s de la Copa América 2015 y 2016, y el subcampeon­ato de la Copa Confederac­iones 2017 que obtuvo con la Selección. “Marcelo Salas e incluso Iván Zamorano están por debajo de él, porque no fueron tan longevos en el futbol europeo y no obtuvieron tantos títulos con el selecciona­do. Alexis los ha superado a ambos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico