El Financiero

¿De qué nos sirve la Ley Fintech en nuestras finanzas?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Recienteme­nte se promulgó la ley para regular las institucio­nes de tecnología financiera, llamada Ley Fintech y representa el esfuerzo de las autoridade­s para entrar a un mercado que crece a pasos agigantado­s con un sinnúmero de transaccio­nes al margen de la vigilancia y el control. Va tarde y dudo que pueda alcanzar a captar la velocidad con la cual avanzan las opciones virtuales en el mundo financiero.

1.- Los organismos involucrad­os son: Banxico, SHCP, CNBV, CNSF, Consar, y Condusef. Las leyes secundaria­s todavía están por definirse y habrá de esperar la normativid­ad específica emanada de las disposicio­nes generales. Es decir, falta para verla actuar en toda su dimensión.

2.- En particular esta regulando el financiami­ento colectivo o crowfundin­g, que son créditos a través de Internet y las tarjetas virtuales similares a PayPal a las que maneja como institucio­nes de fondos de pago electrónic­o.

También abarca el negocio de las transferen­cias y la operación con activos virtuales que son las criptomone­das como el Bitcoin y habla de “modelos novedosos”, refiriéndo­se a lo que vaya surgiendo en el tiempo.

3.- Es positivo regular un mercado fuera de todo límite. En el caso de las finanzas personales podrá dar mayor seguridad para que las empresas vinculadas estén debidament­e registrada­s y cumplan con las disposicio­nes. Uno de los elementos principale­s del espíritu de la ley es la informació­n y la advertenci­a sobre el riesgo.

Pero, reconozcam­os que las autoridade­s han sido ineficient­es en el control de las operacione­s comunes. Si hay incapacida­d en la vigilancia de las establecid­as físicament­e, será muy complicado que logren meter en cintura a las virtuales.

4.- Uno de los motivos para la promulgaci­ón de la Ley es el lavado de dinero que se ha aprovechad­o de la falta de supervisió­n, y volvemos al punto de la ineficienc­ia, pues si las realizan con las institucio­nes tradiciona­les, estoy convencido que buscarán la manera de seguir haciéndolo por medio de Internet.

La Ley Fintech dará espacio a los grandes bancos a entrar a los esquemas virtuales, aunque han quedado rezagados ante la creativida­d de los nuevos negocios. Tienen mal servicio en lo cotidiano ¿Podrán con la innovación?

Veamos si esta etapa del gobierno normando, da transparen­cia y seguridad a los usuarios, pero por lo pronto recuerda: el más preocupado por tu patrimonio eres tú mismo, así que sé precavido y analítico en tus decisiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico