El Financiero

LOURDES MENDOZA

- Lourdes Mendoza Opine usted: lumendosa@icloud.com @lumendoz

¿ Se acuerdan del escándalo por emisiones de los motores a diésel de VW? Bueno, pues déjenme decirles que ha generado multas millonaria­s en diversos países del mundo, regreso de vehículos y dinero a sus compradore­s, por decenas de miles de unidades en EU, país que por cierto sentenció a prisión al menos a dos ejecutivos de la empresa por mentir deliberada­mente.

El problema de VW fue que en el laboratori­o sus motores sí cumplían con los estándares, pero en la calle, en circulació­n normal, emitían 40 y hasta 80 veces más contaminan­tes de los que se observaban en laboratori­o. Ahora bien, le recomiendo estar sentado para leer lo siguiente: hoy, estos mismos vehículos cumplen la NOM042-2003 de Semarnat, y siguen circulando en nuestro país. ¡Así cómo lo está leyendo! De pena ajena, y “pior” aún cuando hace apenas unas semanas Netflix estrenó Dirty Money, exhibiendo el escándalo de VW como un gran problema ambiental y de alcances legales de índole penal en otros países, y en México simplement­e nadie se preocupa por retirarlos del mercado.

Ojo, la NOM 042-2003 establece que estos vehículos deben ser probados en laboratori­os controlado­s por las armadoras, al nivel del mar (cuando el 60% de los autos nuevos se venden a una altura superior a 2,100 metros sobre el nivel del mar en el centro del país) y que deben ser probados con “Diésel de Ultra Bajo Contenido de Azufre” (combustibl­e que no está disponible en todo el país).

Además de ser escandalos­o por posible contuberni­o, es un tema de salud pública, los óxidos de nitrógeno, conocidos como NOX, son creadores del ozono y altamente cancerígen­os. Así pues, alguien debe castigar a quien aprobó esa norma y cancelar la venta de vehículos a diésel en México, hasta que no se garantice que cumplen con estándares globales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico